Agente aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy en día El comerciointernacional ha experimentado un auge en los últimos años y lo podemos constatar con las operaciones de gran complejidad, que comprometen grandes distancias y cuyos valores son tremendamente significativos.
El dinamismo del comercio hizo necesaria la participación de Agentes externos como intermediarios entre la Aduana y los particulares, y es así, que enVenezuela se concede personalidad jurídica a personas llamadas Agentes de Aduanas. No obstante, dichos intermediarios entre la Aduana y el particular han existido siempre y han ayudado en todso lo relacionado en materia aduanera.
Hoy en día con el paso del tiempo, el avance tecnológico, las nuevas orientaciones y normativas aduaneras posibilitaron la adecuación del quehacer aduanero y el Agente deAduanas pasó a ser un Auxiliar de la funciónpública aduanera, investido del principio de buena fe, con todo lo que ello significa. En la actualidad muchas de las Agencias de Aduanas brindan una atención integral al usuario, en distintos aspectos vinculados con el comercio internacionaly mantienen sucursales en las principales ciudades del país.

¿QUE ES UN AGENTE ADUANAL?

Se trata de unapersona física autorizada por el SAT, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la ley.

DE QUE SE ENCARGA
El Agente Aduanal es un concesionario privado que se encarga de efectuar los tramites aduanales ante las autoridades correspondientes por cuenta de quien quiere introducir mercancías al país.Clasifica la mercancía, obtiene los permisos requeridos, paga los impuestos aduanales que la importación genera ante hacienda, extrae la mercancía y la entrega al importador.
ACTIVIDADES ADUANERAS
* Son todas aquellas actividades que le van a permitir al Agente de Aduanas a través de sus tramitadores y personal, preparar todo lo pertinente a la nacionalización o desaduanamiento de lasmercancías.
* Dentro de ellas podemos señalar:
* Visitar el almacénpara ver en que condiciones llegó la mercancía.
* Ir a la entidad bancaria para saber si el cliente depositó el pago de impuestos o la planilla de liquidación.
* Visitar a la empresa transportista para retirar el conocimiento de embarque.
* Buscar o conseguir a los caleteros.
* Ubicar el transporteadecuado para eltraslado de la mercancía del almacén hacia el cliente.
* Visitar a la consolidadora de carga para retirar el conocimiento de embarque House, en caso de que la misma haya ingresado al país bajo figura de carga consolidadora.

PARA OBTENER LA PATENTE DE AGENTE ADUANAL ¿Qué REQUISITOS DEBEN CUBRIRSE?

Entre otros requisitos debe ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos;no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso; gozar de buena reputación personal; no ser servidor público, excepto por tratándose de cargos de elección popular, ni militar en servicio activo; no tener grado de parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana; tener tituloprofesional o su equivalente en los términos de la Ley de la materia; tener experiencia en materia aduanera, mayor de tres años; exhibir constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes; aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico; la patente es personal e intransferible.

¿Qué OBLIGACIONES TIENE UN AGENTE ADUANAL?

Unagente aduanal debe: actuar siempre con su carácter de agente aduanal; realizar el descargo total o parcial en el medio magnético en los casos de mercancías sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias cuyo cumplimiento se realice en dicho medio y anotar en el pedimento respectivo la firma electrónica que demuestre el descargo; rendir el dictamen técnico cuando se le solicite la autoridad...
tracking img