agente naviero

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el comercio internacional es indispensable contar con operadores aduaneros ya que ellos forman parte fundamental de la compra y venta de mercancía ya que son los que se encargan que las mismas lleguen al destino acordado entre importador y exportador.
En la actualidad muchas de las Agencias de Aduanas brindan una atención integral al usuario, en distintos aspectos vinculadoscon el comercio internacional y mantienen sucursales en las principales ciudades del país.
Donde los operadores aduaneros son despachadores de Aduana, conductores de recintos aduaneros autorizados, transportistas, concesionarios del servicio postal, dueños, consignatarios, y en general cualquier persona natural y/o jurídica interviniente o beneficiaria, por sí o por otro, en operaciones o regímenesaduaneros previstos en la Ley, sin excepción alguna.

Cabe destacar que el agente naviero es la persona individual o colectiva que tiene a su cargo las gestiones en tierra, necesarias o convenientes, relacionadas con la llegada, permanencia o salida de puerto de los buques mercantes”.
El agente naviero designado para realizar o que realice ante la aduana y las autoridades portuarias lasgestiones relacionadas con la atención de una nave en puerto venezolano, tiene la representación activa y pasiva, judicial y extrajudicial del buque, conjunta o separadamente, de su capitán, propietario o armador, cuando éstos no estuvieren domiciliados en el lugar, ante los entes públicos y privados a todos los efectos y responsabilidades del viaje que el buque realice a dicho puerto o desde el mismo yhasta tanto se designe por escrito a otro en su reemplazo.



1. AGENTE NAVIERO
Se entiende por naviero (en inglés, ship operator o vessel operator) o empresa naviera a aquella persona física o jurídica que, utilizando buques mercantes propios o arrendados, se dedica a la explotación de los mismos, aún cuando ello no constituya su actividad principal, bajo cualquier modalidad admitida porlos usos internacionales.
Las agencias navieras son empresas dedicadas a la prestación de servicios de asistencia a una nave que proceda a realizar trabajos portuarios de carga-descarga, toma de combustibles, reparaciones, mantenimiento, etc. o simplemente en condición de transito que son requeridos por un armador, un fletador, un dueño de nave o un operador, participando como representante localde estas figuras marítimas en el puerto local.
Los avances tecnológicos (los viajes son más seguros y más rápidos) y la calidad, cercanía e inmediatez de la comunicación (hoy no hay distancias y la información se obtiene en tiempo real), ha traído como consecuencia, que la figura del Capitán se centre más en el aspecto técnico y de mando de la expedición marítima, que en el aspecto comercial,provocando que sus funciones se hayan traspasado a otros sujetos, los agentes marítimos o navieros.
Nuestra Ley de Comercio Marítimo regula las funciones del agente naviero en el Capítulo II del Título II, respondiendo así a una necesidad de nuestro medio comercial marítimo.
Aún cuando nuestra ley no lo define, podemos afirmar que el agente naviero
“Es la persona individual o colectiva que tienea su cargo las gestiones en tierra, necesarias o convenientes, relacionadas con la llegada, permanencia o salida de puerto de los buques mercantes”.
El agente naviero designado para realizar o que realice ante la aduana y las autoridades portuarias las gestiones relacionadas con la atención de una nave en puerto venezolano, tiene la representación activa y pasiva, judicial y extrajudicial delbuque, conjunta o separadamente, de su capitán, propietario o armador, cuando éstos no estuvieren domiciliados en el lugar, ante los entes públicos y privados a todos los efectos y responsabilidades del viaje que el buque realice a dicho puerto o desde el mismo y hasta tanto se designe por escrito a otro en su reemplazo.

2. OBLIGACIONES DEL AGENTE NAVIERO

El Agente Naviero debe elaborar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agente naviero
  • Documentacion Exigida a Los Agentes Navieros
  • Obligaciones del capitán y el agente naviero
  • agente naviero
  • Agentes navieros
  • Agente Naviero
  • Navieros
  • Costos Navieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS