Agentes alquilantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES ALQUILANTES

Su objetivo es el ADN y son citotóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. Todos los agentes producen la alquilación mediante la formación de compuestos intermedios. El mecanismoprimario de acción de estos agentes funciona a través de la unión cruzada con haces del ADN más que a la inactivación del ADN polimerasa y otras enzimas responsables de la síntesis del ADN. La rupturade las haces del ADN también parece ser un determinante menos de la toxicidad. Los agentes alquilantes son específicos del ciclo celular pero no son específicos de fase. Los medicamentos matan unporcentaje fijo de células a una dosis determinada.
La resistencia tumoral a estos medicamentos parece estar relacionada con la capacidad de las células para reparar las lesiones en el ácido nucleico. Lareacción de la mostaza de fosfora mida con el ADN se considera la etapa citotóxica.

MECANISMOS DE ACCION

La ciclofosfamida como la ifosfamida se biotransforman primero en intermediarioshidroxilados por el sistema del fotocromo P-450, los intermediarios hidroxilados experimentan desdoblamiento para formar los compuestos activos, mostaza de fosfora mida y acroleína.

Son fármacos que seunen al DNA, formando enlaces covalentes con grupos alquilos creando puentes de unión entre dos cadenas de DNA, de esta manera, producen lesiones estructurales impidiendo: duplicación, trascripción,síntesis de proteínas, mitosis, determinando de esta forma, la
muerte celular.
La ifosfamida (IFM)

Es un análogo de la ciclofosfamida, La ifosfamida produce un metabolito, la acroleína que provocacistitis hemorrágica

CICLOFOSFAMIDA

Es una mostaza fosfora mida (parte activa).
Se metaboliza a nivel hepático (citocromo P-450).
Se transforma en 4-hidroxiciclofosfamida, pasa a lasangre, ex pontáneamente a aldofosfamida que llega al hígado y da metabolitos inactivos los cuales se transportan a los tejidos periféricos los que serán importantes debido a sus reacciones adversas....
tracking img