Agentes bioquimicos y fisicos de la contaminacion

Páginas: 33 (8114 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
AGENTES QUIMICOS Y FISICOS

1. GENERAL

Los agentes químicos y físicos son muy variados y aquí se trata de los riesgos que se deriven de agentes considerados como nocivos.

Las medidas preventivas deben desarrollarse a distintos niveles. Primeramente a través de la inclusión, si es técnicamente posible, de procedimientos técnicos, métodos de trabajo u ordenaciones del procesoproductivo que limiten la presencia del agente en el lugar de trabajo o el número de trabajadores expuestos y, en su caso, la sustitución por uno de menor peligrosidad o nocividad. Complementariamente deben definirse los controles de exposición y su registro, la información a los trabajadores de los riesgos a que están expuestos y su prevención, las medidas de señalización de los mismos y el controlmédico. Para finalizar, la adopción de medidas de protección colectiva y personal; estas últimas, cuando no se puedan, razonablemente, adoptar otros medios.

2. CONTAMINANTES QUIMICOS

La peligrosidad para el organismo humano de un contaminante químico está determinada principalmente por los factores siguientes:

Características de la substancia, su forma de presentación (polvos,vapores, gases o nieblas) y facilidad para absorberla por distintas vías.

Toxicidad que puede expresarse por la dosis letal en ratas a través de los parámetros LD-50 oral, LD-50 cutánea y LC-50 inhalación.

Concentración de la substancia en el ambiente y el tiempo de exposición. A estos efectos son valores de referencia los VLA-ED y VLA-EC (Valores límites ambientales tanto para exposición diariacomo para exposición de corta duración).

Exposición global, es decir, por todas las vías de entrada, a un agente químico, son valores de referencia los VLB (Valores límites biológicos)

También pueden tenerse en cuenta los límites inmediatamente peligrosos para la vida y la salud (IPVS de la NIOSH/OSHA).

Vías de entrada: respiratoria, dérmica, digestiva o parenteral.

2.1.PRODUCTOS QUIMICOS UTILIZADOS EN TELEFONICA

Se pueden considerar dos grupos:

7. Inocuos para el uso establecido en los cuales no son necesarias medidas preventivas específicas; entre ellos están: desecante de empalmes, manguito termorretractil, estearina, vaselina, saponina, etc.

8. Resto de productos calificados como nocivos, irritantes, tóxicos, inflamables, etc. A ellos nosvamos a referir a continuación.

MASILLA EPOXI

Se utiliza para cierre de empalmes. Está formada por resina epoxídica de bisfenol A y endurecedor poliamino-poliamidico. El manejo se hará con guantes y ropa de protección. No produce riesgos en las concentraciones empleadas, excepto en personas sensibles a padecer dermatosis si no utilizan los guantes y cremas de protección.CEMENTO LIQUIDO

Se emplea en cierre de empalmes;contiene un polimero base en una mezcla de disolventes (caucho nitrilico en general, disuelto en un disolvente cetónico; por ejemplo metiel-etil, su VLA-ED es 200 ppm). En general son disolventes inflamables, y deberán seguirse las indicaciones de su etiquetado. Debe utilizarse con ropa de protección, guantes contra agresivos químicos ygafas. Se utilizará en locales ventilados y se evitará el contacto con la piel. El producto se protegerá de fuentes de ignición y durante la aplicación no se fumará.

COMPUESTO OBTURADOR PARA CABLES

Está formado por resina y endurecedor. La resina es tipo epoxi de bisfenol A y el endurecedor es tipo amínico como la trietilentetramina que es corrosivo. Se debe utilizar con ropa deprotección, gafas y guantes contra agresivos químicos, teniendo presente que el mayor peligro se presenta al inyectar el compuesto en el conjunto del oburador Las cajas conteniendo este producto dispondrán de toallitas con algún elemento limpiador. Es irritante y tiene la posibilidad de sensibilización por inhalación. El tratamiento de sus residuos será a través del suministrador. También en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGENTE FISICo
  • agentes fisicos
  • agentes fisicos
  • Agentes Fisicos
  • Agente Fisico
  • agentes fisicos
  • agentes fisicos
  • Agentes Fisicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS