Descentralizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En realidad pareciera un artículo obsoleto, sin embargo funge como uno de los temas más rebuscados pero descuidados actualmente, claro está; no por todas las empresas, pero sí por algunas que porgrandes que parezcan carecen de organización perdiendo terreno en algunos aspectos comunes pero complejos y de alta importancia en el mundo de los negocios.
Las actuales condiciones de competitividadinternacional y un sinnúmero de factores externos y económicos aumentan la complejidad de las organizaciones y las someten día a día a una difícil competencia para sobrevivir, poniendo a dura pruebasus objetivos de expansión y permanencia en el mercado.
La descentralización es el proceso mediante el cual se delega autoridad y responsabilidad en los objetivos de las áreas que integran laempresa, para que dentro de su radio de acción tomen decisiones adecuadas y prudentes de acuerdo con el objetivo general de la organización respetando la autonomía de dichos ejecutivos para elegir la opciónapropiada.
Es necesario aclarar que “descentralización” no es sinónimo de división de la empresa en áreas o centros de responsabilidad. Existen empresas que tienen en su organigrama cien o máscentros de responsabilidad; sin embargo, si los ejecutivos no son autónomos para tomar decisiones (una vez que se les han fijado los objetivos de la empresa) la empresa no está descentralizada.
Ladescentralización es indispensable para el éxito de una empresa; sin embargo, aunada a la libertad para la toma de decisiones, existe la responsabilidad que tiene una persona de lograr los objetivos fijadospara su área, sea un centro de costos, ingresos, utilidades, etc.; de modo que la alta dirección retroalimente al responsable y a sí misma, con motivo del uso que se ha hecho de la libertad que lefue otorgada. Si el responsable la ha utilizado positivamente, debe ser estimulado mediante incentivos, que expresen el reconocimiento a su capacidad de ejecutivo; si no ha sabido manejar esa...
tracking img