Agentes de nucleación de polimeros

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Agentes de Nucleación.

La nucleación puede ser dividida en homogénea y heterogénea, la primera por la formación esporádica de núcleos críticos en la fase pura, la segunda ocurre en la superficiede las impurezas dentro del sistema. En polímeros de alto peso molecular, la nucleación heterogénea domina en la mayoría de los casos.

La nucleación heterogénea puede dividirse en diferentesclases: epitaxi en la cual hay una latitud coincidente (usualmente menor del 10%) entre el plano cristalino del polímero y la superficie libre de la ‘impureza'; una segundo tipo de nucleación, noespecifica a la superficie, en la cual la presencia de la superficie de la impureza lleva a una conformación de cadena más cercana en cristal; una última clase de nucleación, es la auto-nucleación en la que latemperatura durante fundición fue muy baja o el tiempo a la temperatura adecuada demasiado corto, para permitir que el polímero se fundiera completamente.

Se hace referencia como agentes denucleación a todo aquel material añadido a los plásticos semicristalinos antes de su procesado y/o fabricación, que afecte la velocidad de cristalización y el tamaño de la esferulita. Típicamente sonmateriales insolubles o inmiscibles que proveen de los sitios para la formación del cristal. El principal beneficio de la adición de agentes de nucleación es la mejora del tiempo de ciclo durante el moldeopor inyección.

Cuando la adición de nucleantes, disminuye el tamaño de los cristales a una escala menor que la longitud de onda de la luz visible, estos agentes se denominan agentes clarificantesdebido a que mejoran la transparencia del material.

Ejemplos.

Para la nucleación del nylon y el polipropileno, el benzoato de sodio es el agente más tradicional. Se emplea en el orden de 0.1%para el moldeo por inyección. El benzoato de sodio no provee ninguna mejora en las propiedades ópticas.
En las poliolefinas de bajo peso molecular, se emplean agentes como los ionomeros así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleacion
  • Nucleacion
  • nucleacion
  • Nucleacion
  • Nucleación
  • Nucleación
  • Nucleacion
  • Experimento de nucleacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS