Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORI

Edgar Morin, sociólogo y epistemologo Frances, conocido como el padre del Pensamiento Complejo expresa su particular interpretación de lo que se ha dado en llamar transdisciplinariedad son, en la actualidad, motivos epistemológicos que nos ayudan a comprender los fenómenos originales de esta nueva visión de la humanidad, la vida, laexistencia, el conocimiento y las disciplinas, el desarrollo humano, la sustentabilidad de la especie humana, la educación y las reformas profundas que deben abordarse para suscitar nuevas esperanzas.

Especifica que un problema lleva inmerso en si lo empírico, lo lógico y lo racional, inicia analizando la simplificación de lo que hace la ciencia con cualquier fenómeno de la naturaleza, es decir nos haceuna reducción de lo complejo a lo simple, y descubrir que tras de un fenómeno de orden perfecto existen operaciones lógicas para explicar dicho fenómeno de tal forma que se desintegre en ecuaciones y operaciones matemáticas.

Explica que la complejidad es una palabra problema y no una palabra solución es por ello que explica, hay que desvanecer dos ilusiones, la primera es crear que lacomplejidad conduce a la eliminación de la simplicidad, y la segunda es la de confundir complejidad con completad, ya que el pensamiento complejo esta animado por la aspiración de un saber no dividido y al mismo tiempo el reconocimiento de lo incompleto. Es aquí donde la simplicidad falla y aspira a un nuevo conocimiento llamado multidimensional.

Explica que el pensamiento complejo comprende laincertidumbre, del desorden y la ambigüedad, la organización y lo lógico, imprecisiones, lo insuficiente y todo lo que está considerado como fenómenos difíciles llenos de complejidad dados con o sin respuesta y que son parte de un entorno social que repercute en la acción del mismo ser humano y como consecuencia son parte de los resultados políticos, económicos, educativos, etc. Todo esto con elpropósito de sensibilizarse a las gigantescas carencias de nuestro pensamiento, y comprender que un pensamiento mutilante conduce a acciones mutilante.

El pensamiento de Morin se basa también en la idea de las tres teorías: la teoría de la información, la cibernética y la teoría de los sistemas; el las cuales argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano, aunsomos ciegos al problema de la complejidad y solo complejidad puede civilizarse el conocimiento. En la multidimensionalidad de la naturaleza humana, la lógica generativa de la dialéctica en la que el cosmos es una mezcla de caos y de orden al mismo tiempo; a partir del concepto expuesto por Morin la autoorganización a las tres teorías antes mencionadas donde el sujeto y el objeto son parteinseparable de la relación autoorganizador-ecosistema las cuales tienen necesidad de ser alimentadas con energía, consumir, disparar energía para mantenerse.

Adema introduce en la ciencia conceptos que estaban en pausas para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones yno en las sustancias.
Morin también menciona tres principios. El principio dialógico en donde lo contrario de una verdad trivial es un error entupido, pero lo contrario de una verdad no es el error. El principio de recursión que dice es un bucle en el cual los productos y los efectos son ellos mismos productores y causadores de lo que os produce. El principio hologramatico que pone en evidenciaesa paradoja de ciertos sistemas en los cuales no solamente la parte esta en el todo, sino en que todo esta en la parte, es decir, la totalidad del patrimonio esta presente en cada una de sus partes.
Asi pues, según el pensamiento complejo, el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista en donde la primera se refiere a un estudio...
tracking img