Agentes de percepción, agentes de retención, no sujeción, 4. exenciones de bienes y servicios, de importaciones y exoneraciones, obligación tributaria concepto y determinación, base imponible, debito fiscal y crédito

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
1. Agentes de percepción: toda persona designada por la ley, que por su profesión, oficio, actividad o función está en posición de recibir un monto de impuesto en forma temporal, para luego enterarloal Fisco Nacional.

2. Agentes de retención: toda persona designada por la Ley, que por su función pública o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operacionesen los cuales deba efectuar una retención, para luego enterarla al Fisco Nacional.

3. No sujeción: dispensa total de la obligación tributaria por encontrarse fuera del ámbito del respectivoimpuesto.

4. Exenciones de bienes y servicios: Están exentos del IVA los productos medicinales, frutas y verduras carnes, maíz. Todo lo que este en estado natural están grabados a la tasa del 0% estánexentos.

5. De importaciones y exoneraciones

Importaciones: a los efectos del Impuesto al Valor Agregado, introducción de mercaderías extranjeras destinadas a permanecer definitivamente en elterritorio nacional, con el pago, exención o exoneración de los tributos aduaneros, previo el cumplimiento de las formalidades establecidas en la normativa aduanera.

Exoneraciones: son un beneficiotributario otorgado donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta (ú otro impuesto como el IVA). La establece el ejecutivo nacional a través de decretos publicados en la GacetaOficial.

6. Obligación tributaria concepto y determinación

Obligación tributaria: obligación que surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos encuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.Determinación: Se entiende por determinación de la obligación tributaria sobre base cierta, cuando se cuenta con el apoyo de los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos generadores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agentes de retención y agentes de percepción
  • Diferencias Entre Agentes De Percepción Y Agentes De Retención
  • Agentes De Retencion Y Percepcion
  • Agentes de percepcion y retencion
  • Agentes de Retención, Percepcion & Detracciones
  • Determinacion del debito y el credito fiscal
  • Agente De Retencion
  • Agente De Retención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS