Guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936- 1 de abril de 1939) ue una sublevación militar, apoyada por elementos conservadores del país, en contra el gobierno legalmente constituido de la IIRepública deEspaña.

ORIGEEN!
Por un lado, están la negativa de la alta burguesía industrial y terrateniente, las castas militares y la jerarquía católica a perder privilegios a favor de las clasestrabajadoras. Esta pérdida de privilegios se estaba produciendo debido a la política de reformas sociales emprendida por los gobiernos republicanos de centro e izquierda.Por otra parte, podemos considerarcausa directa de la guerra las aspiraciones revolucionarias de una parte importante de la izquierda, y el carácter marcadamente hostil a la Iglesia Católica del gobierno republicano, que que noreprimió decididamente el asalto y quema de iglesias y conventos. Además, se suprimió la enseñanza religiosa y se prohibió la Compañía de Jesús, lo que causó profundo malestar en los sectores católicos. Deeste modo, la crispación política y social desencadenó una violencia creciente.
Durante el bienio en que gobernó la coalición del Partido Radical de Lerroux y la CEDA (Confederación Española deDerechas Autónomas), hubo huelgas generales en Valencia yZaragoza, luchas en Madrid y Barcelona, además de un intento revolucionario que sólo triunfó en Asturias, donde el levantamiento minero fuereprimido enérgicamente por las tropas del general López Ochoa y legionarios mandados por el teniente coronel Yagüe. En[Cataluña]] Companys proclamó la República Catalana, aprovechando las reivindicacionesobreras, pero Cataluña fue fácilmente ocupada al carecer de apoyo popular. En este período se trató por todos los medios de anular las reformas sociales efectuadas en los años anteriores, especialmenteen el ámbito agrario.
En 1936, tras una sucesión de crisis gubernamentales, las elecciones celebradas el 16 de febrero llevaron al poder al gobierno del Frente Popular, apoyado por la mayor parte...
tracking img