1. Agentes de percepción: toda persona designada por la ley, que por su profesión, oficio, actividad o función está en posición de recibir un monto de impuesto en forma temporal, para luego enterarlo al Fisco Nacional.

2. Agentes de retención: toda persona designada por la Ley, que por su función pública o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención, para luego enterarla al Fisco Nacional.

3. Nosujeción: dispensa total de la obligación tributaria por encontrarse fuera del ámbito del respectivo impuesto.

4. Exenciones de bienes y servicios: Están exentos del IVA los productos medicinales, frutas y verduras carnes, maíz. Todo lo que este en estado natural están grabados a la tasa del 0% están exentos.

5. De importaciones y exoneraciones

Importaciones: a los efectos del Impuesto al Valor Agregado, introducción de mercaderías extranjeras destinadas a permanecer definitivamente en elterritorio nacional, con el pago, exención o exoneración de los tributos aduaneros, previo el cumplimiento de las formalidades establecidas en la normativa aduanera.

Exoneraciones: son un beneficio tributario otorgado donde se libera del pago total o parcial del Impuesto sobre la Renta (ú otro impuesto como el IVA). La establece el ejecutivo nacional a través de decretos publicados en la Gaceta Oficial.

6. Obligación tributaria concepto y determinación

Obligación tributaria:obligación que surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.

Determinación: Se entiende por determinación de la obligación tributaria sobre base cierta, cuando se cuenta con el apoyo de los elementos que permitan conocer en forma directa los hechos generadores [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Agentes de percepción, agentes de retención, no sujeción, 4. exenciones de bienes y servicios, de importaciones y exoneraciones, obligación tributaria concepto y determinación, base imponible, debito fiscal y crédito. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-Percepci%C3%B3n-Agentes-De-Retenci%C3%B3n/480407.html

MLA

"Agentes de percepción, agentes de retención, no sujeción, 4. exenciones de bienes y servicios, de importaciones y exoneraciones, obligación tributaria concepto y determinación, base imponible, debito fiscal y crédito" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-Percepci%C3%B3n-Agentes-De-Retenci%C3%B3n/480407.html>.

MLA 7

"Agentes de percepción, agentes de retención, no sujeción, 4. exenciones de bienes y servicios, de importaciones y exoneraciones, obligación tributaria concepto y determinación, base imponible, debito fiscal y crédito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-Percepci%C3%B3n-Agentes-De-Retenci%C3%B3n/480407.html>.

CHICAGO

"Agentes de percepción, agentes de retención, no sujeción, 4. exenciones de bienes y servicios, de importaciones y exoneraciones, obligación tributaria concepto y determinación, base imponible, debito fiscal y crédito." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agentes-De-Percepci%C3%B3n-Agentes-De-Retenci%C3%B3n/480407.html.