Agentes económicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES ECONÓMICOS

Los agentes económicos son todas aquellas personas o entidades que intervienen en la economía: producen mercancías, las distribuyen o las consumen.

Agentes privados: familiasy empresas
Dentro de los agentes privados están las familias y las empresas.
El papel económico de las familias (que pueden estar formadas por una o varias personas) es doble: por un lado, consumenbienes y servicios; por otro, ofrecen a las empresas sus recursos (trabajo y capital) a cambio de una retribución.
Las empresas son, ante todo, unidades de producción, porque la principal funciónque cumplen es la de producir y ofrecer bienes y servicios. En el sistema capitalista, el objetivo primordial de las empresas es la obtención de beneficios. Las empresas se diferencian atendiendo adiversos criterios:
* Según su número de trabajadores, pueden ser pequeñas (de 0 a 50 trabajadores), medianas (de 51 a 500 empleados) o grandes (más de 500).
* Según su actividad, pueden ser:industriales, si transforman materias primas; comerciales, si distribuyen productos ya elaborados, y de servicios, si ofrecen bienes no materiales como enseñanza, ocio, seguridad, limpieza, etc.
*Según la procedencia geográfica del capital, pueden ser empresas nacionales, extranjeras o multinacionales.
* Según su naturaleza jurídica, cabe distinguir entre empresas individuales (quepertenecen a una sola persona) y sociedades (que tienen varios propietarios).
Dentro de estas últimas, las sociedades anónimas son las más corrientes. Se trata de compañías en las que el capital se divide enpartes iguales llamadas acciones, que pueden cotizarse, comprarse y venderse en la bolsa de valores.

Agentes públicos: el Estado
Las administraciones públicas, ya sean de ámbito internacional,estatal, regional o local, desempeñan un papel económico de primer orden. Hoy en día, la intervención más importante es la del Estado, que elabora las normas que regulan la actividad económica, recauda...
tracking img