Epistolas generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epístolas Generales
B 11
Hebreos; Santiago; I y II Pedro; I, II y III Juan; Judas

Instituto Bíblico Reformado
Esteban De Vries

Bosquejo

I. Introducción

II. La Epístola a los Hebreos

III. La Epístola Universal de Santiago

IV. La Primera Epístola Universal del Apóstol Pedro

V. La Segunda Epístola Universal de Pedro y la de Judas

VI. Las Epístolas del Apóstol JuanVII. Conclusión

I.
Introducción a las Epístolas Generales

Además de las 13 cartas de Pablo, dirigidas a algunas de sus iglesias, existe también en el Nuevo Testamento una serie de cartas escritas por otros. Estas cartas se conocen como las Epístolas Generales o Católicas porque la mayoría de ellas no tiene un destinatario claramente identificado. Con la excepción de II y III Juan,donde los destinatarios sí son identificados, las demás cartas se dirigen a una población hebreo-cristiana muy general. Sus consejos así son más generales y aplicables a toda la población de aquel tiempo. Por la misma razón los nombres que llevan estas epístolas son en su mayor parte los nombres de los autores, y no son los nombres de los destinatarios.

Como nosotros vimos en el estudio delas Epístolas Paulinas (B10), para interpretar las escrituras es sumamente importante entender su "ocasión" o contexto. Para algunas de estas cartas esta tarea no es tan difícil. Pero para otras, muchas de nuestras preguntas quedan sin respuestas. Concerniente a la autoría de Hebreos, por ejemplo, hay muchas teorías, pero poca seguridad en cuanto a la correcta.

Sin embargo cada una de ellas hasido incluida en nuestro canon bíblico. Son inspiradas por Dios (II Ti 3:16) y así dirigidas a nosotros en nuestro contexto de hoy. Nuestra tarea es llegar a entender todo lo que podamos en cuanto a ellas para poder aplicarselas a nuestras vidas. A pesar de no tener toda la información histórica que quisiéramos tener, estas cartas han sido una fuente de bendición para todos que han probado susaguas. Que así sean para nosotros también.
Antes de hacer cada sección del estudio, pedimos que Ud. lea la epístola que se trata en el estudio. No son lecturas muy largas y así Ud. podrá aprovechar de un estudio mucho más profundo y completo.

II. La Epístola a los Hebreos

A. Ocasión de la carta a los Hebreos. Algunos han dicho que la carta a los Hebreos es
semejante a su gran sacerdoteMelquisedec; no sabemos de dónde viene ni para dónde va. Aparece, casi de la nada, con fuerza y vigor. Y, después de darnos su mensaje, desaparece hacia un destinatario desconocido. Quizás el misterio de Hebreos no sea tan grande como el del sacerdote Melquisedec, pero veremos que las respuestas a nuestras preguntas son escasas.

Autoría - Hasta la fecha de hoy muchos creen que la Epístola a losHebreos es otra de las cartas de Pablo. Jerónimo y Agustín la atribuían a Pablo y desde su tiempo hasta el tiempo de la reforma fue aceptada como paulina. Sin embargo la discusión sobre autoría se abrió de nuevo con los eruditos de la reforma. Estudiando la carta en su idioma original se dieron cuenta de que no pudo haber sido escrito por Pablo. Calvino descartó la idea de autoría paulina con estaspalabras:

La manera de enseñar y el estilo muestran fehacientemente que Pablo no fue el autor, y el escritor mismo confiesa en el segundo capítulo que él fue uno de los discípulos de los apóstoles, que es totalmente diferente de la manera en que Pablo hablaba de sí mismo. (Comentario sobre la Carta a los Hebreos)

Martín Lutero fue el primero en postular que el autor fue Apolos. En Hechos18:24 encontramos esta descripción: un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Su origen (Alejandría), elocuencia y conocimiento de las Escrituras abogan por su autoría. Hoy en día la posición postulada por Lutero es la más aceptada. Pero, al fin y al cabo, no sabemos con ciencia cierta. Hay buenas razones para creerlo, pero sigue siendo un...
tracking img