Agentes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AGENTES ECONÓMICOS

Los agentes económicos: Son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica y se clasifican como:

• Los consumidores o familias: deciden québienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades.

• Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de unbeneficio.

• El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisionesoportunas.

Las familias tienen un doble papel en la economía de mercado:

1) Demandan bienes y servicios en los mercados de productos y determinan que es lo que se producirá.

2)Ofrecen tierra, trabajo, capital y habilidad empresarial factores que permiten obtener esa producción.

Como demandante de bienes y servicios las familias hacen todo tipo de elecciones tales como quecomprar, cuanto ahorrar, donde vivir y donde trabajar. Aunque la familia generalmente está integrada por varios individuos, se considera que cada una de estas actúa como una sola persona que tomadecisiones y es por esta razón que se denomina como el jefe de la familia a aquel que toma las decisiones. Resumiendo: las familias no producen, sólo consumen.

Las empresas son los agentes económicosdestinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. A cambio de ellos  pagarán unas rentas:sueldos y salarios como compensación del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, etc., como compensación del capital; alquileres o simplemente renta como compensación de la tierra. Los bienes yservicios producidos por las empresas son ofrecidos a las familias que entregarán a cambio su precio.
El estado es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Por una...
tracking img