Agentes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- AGENTES ECONÓMICOS.

CONCEPTO:

Los agentes económicos son aquellas personas, grupos o entidades que llevan a cabo las actividades económicas, tales como la producción y elconsumo. Poseen un comportamiento racional.

CLASIFICACIÓN:

A) Economía Doméstica: Analizan la relación Costo-Utilidad. Las familias analizan racionalmente sus decisiones de consumo,buscando obtener la mayor utilidad.

B) Empresas: Analizan la relación Costo-Beneficio. Buscan la obtención del lucro, produciendo bienes y servicios para satisfacer lasnecesidades humanas. Entendiendo la diferencia entre Ingresos y Costos.

C) Estado: Es el responsable de satisfacer las necesidades sociales. Actuando como Empresa y como Economía Doméstica.COMPORTAMIENTO:

Actuando como Empresa guía su comportamiento basado en la relación Costo-Beneficio, evalúa el costo de las prestaciones que efectúa y lo relaciona con losingresos obtenidos a fin de decidir la continuidad o no de la actividad. Y cuando actúa en su rol social, lo hace como Economía Doméstica y analiza la relación Costo-Utilidad, analiza loscostos soportados, igual que lo hace una familia, no determina la continuidad en función de los ingresos sino en razón de parámetros referidos a la utilidad que le proporciona a lacomunidad la prestación brindad. Clasificando al Mercado en dos grandes grupos, se establece que el comportamiento es:

a) En los Mercados de Factores: Se negocian los factores de laproducción (Tierra, Trabajo y Capital), las Economías Domésticas (ofrecen trabajo, recursos naturales y Capital), actúan como oferentes y las Empresas actúan como demandantes.
b) En losMercados de Bienes: Se intercambian los distintos bienes que se producen y las Economías Domésticas actúan como demandantes de bienes mientras que las Empresas lo hacen como oferentes.
tracking img