Procedimiento para llevar una contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- REGISTRAR AL CLIENTE EN ELSAT (SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA) :

En caso de que el cliente no esté dado de alta en el SAT, es necesario proceder a inscribirlo.

Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una de ellas, y de estodepende la forma y requisitos para darse de alta ante el SAT y poder obtener su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y al mismo tiempo las obligaciones que adquieran.

En el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.

En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes enrelación a si tienen o no fines de lucro.

Los requisitos indispensables a presentar ante el SAT, son los siguientes:

1.-Copia de la solicitud

2. Cédula de Identificación Fiscal, o

3. Constancia de Registro

4. Guía de Obligaciones

5. Acuse de Inscripción al RFC

Deberá pagarse dentro del mes siguiente al día en que realice las actividades por las cuáles este obligado apresentar declaraciones periódicas o expedir comprobantes.

2.- SOLICITAR AL CLIENTE LA DOCUMENTACIÓN:

Al solicitar los servicios de un contador este a su vez le informa al contribuyente, que documentos serán los necesarios a mediados de cada mes para calcular el pago de impuestos en la fecha correspondiente.
El paquete contable que recibimos será ordenado, guiándonos en las fechas, en losconsecutivos de las facturas, para facilitar el trabajo, también se revisara que todos los comprobantes cumplan con los requisitos que deben llevar ya sean las facturas de venta o las facturas de compra, para así proceder a la correcta captura de las facturas, codificación de pólizas y captura de estas, hasta llegar al calculo del pago de impuesto del mes correspondiente.

CODIGO FISCAL DE LAFEDERACION

Artículo 29.- Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, dichos comprobantes deberán reunir los requisitos que señala el Artículo 29-A de este Código. Las personas que adquieran bienes o usen servicios deberán solicitar el comprobante respectivo.

Los comprobantes a que se refiere el párrafo anterior deberán ser impresosen los establecimientos que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que cumplan con los requisitos que al efecto se establezcan mediante reglas de carácter general. Las personas que tengan establecimientos a que se refiere este párrafo deberán proporcionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa a sus clientes, a través de medios magnéticos, en lostérminos que fije dicha dependencia mediante disposiciones de carácter general.

Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el párrafo anterior, quien los utilice deberá cerciorarse de que el nombre, denominación o razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son los correctos, así como verificar que elcomprobante contiene los datos previstos en el artículo 29-A de este Código.

Los contribuyentes con local fijo están obligados a registrar el valor de los actos o actividades que realicen con el público en general, así como a expedir los comprobantes respectivos conforme a lo dispuesto en este Código y en su Reglamento. Cuando el adquirente de los bienes o el usuario del servicio soliciten comprobanteque reúna los requisitos para efectuar deducciones o acreditamientos de contribuciones, deberán expedir dichos comprobantes además de los señalados en este párrafo.

El comprobante que se expida deberá señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación que ampara se hace en una sola exhibición o en parcialidades. Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el...
tracking img