Agentes endogenos del modelado terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La geología es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geociencias, y los geólogos son científicos de la Tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman laparte externa de la Tierra. Incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestres. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior delplaneta.
La geomorfología es la rama de la geología y de la geografía que estudia el relieve de la Tierra, el cual es el resultado de un balance dinámico (que evoluciona en el tiempo) entre procesos constructivos y destructivos, dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. El término geomorfología proviene del griego: Γηος, es decir, geos (Tierra), μορφή o morfeé (forma) y λόγος,logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieves. Es la ciencia que estudia las formas que adquiere nuestro planeta, como las montañas, las mesetas, las llanuras y las depresiones.
Las formas del relieve son un reflejo directo de la acción de distintos procesos geomórficos. El conjunto de procesos responsables de transformarconstantemente la superficie, podemos subdividirlo en cuatro grupos: endógenos, que son los responsables de las formas que adquiere el planeta; exógenos, dependen de los procesos atmosféricos o del clima, y destruyen las formas; el papel de los organismos vivos, las plantas, el efecto de las lluvias, la acumulación de la materia orgánica u hojarasca, los animales fosadores, los animales marinos, elanimal humano y las alteraciones que produce; y finalmente los procesos extraterrestres, que dependen del impacto de grandes meteoritos, asteroides y cometas.

1. Agentes Endógenos
1.1 Definición:
Los procesos endógenos dependen de las fuerzas internas que afectan la corteza. La teoría de la tectónica de placas nos indica que nuestro planeta está compuesto por una capa exterior (litosfera)subdividida por planos debilidad, donde unos bloques con respecto a otros se separan o chocan creando megarrelieves como cadenas montañosas, arcos volcánicos, dorsales oceánicas y fosas abisales. Esas mismas fuerzas se encargan dentro de los continentes de levantar o hundir regiones, de fracturar o de plegar las rocas y de hacer ascender hasta la superficie grandes volúmenes de magma.
1.2Clasificación:
a) Diastrofísmo.- Movimientos que producen o generan continentes, es decir, son movimientos de ascenso y descenso de la corteza terrestre.
Sus movimientos son:
- Epirogénicos: formadores de continentes.
- Orogénicos: Formadores de montañas.
b) Tectonismo.- Movimientos de las placas tectónicas que originan diferentes formas al planeta. Es el responsable de los movimientos sísmicos. (Sismososcilatorios o trepitatorios )
El tectonismo se puede presentar como:
- Fallas.
- Fracturas.
c) Vulcanismo.- son los procesos de los volcanes para arrojar los materiales internos de la tierra mediante formas llamadas volcanes.

2. Diastrofísmo
2.1 Definición.- Las rocas de la corteza terrestre sometidas a esfuerzos mecánicos son deformadas, plegadas o fracturadas. A este tipo dedeformaciones se le llama Diastrofísmo. La elevación y el hundimiento de amplias regiones, la emersión y sumersión de los continentes, los terremotos y plegamientos orogénicos y las roturas de los estratos son ejemplos de estas deformaciones.
2.2 Tipos de Diastrofísmo.- Utilizando como criterio su intensidad y su amplitud, se suelen distinguir dos grandes tipos de distrofísmo, de cuya actividad resultan...
tracking img