Agentes Inteligentes

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Agente Inteligente
Un agente inteligente es un sistema que tiene la capacidad de asistir a su usuario en un sinfín de actividades relacionadas con tareas definidas por el mismo usuario, los agentes pueden ayudar a sus usuarios de diferentes formas entre ellas las siguientes:
Reducir la complejidad de las actividades que tienen cierta dificultad.
Realizar tareas en nombre del usuario.Facilitar la colaboración entre distintos usuarios.
Controlar eventos y procedimientos propios del usuario.
Los agentes pueden aprender de distintas formas, con el uso de estos mecanismos de aprendizaje los agentes sabrán como ayudarnos, por ejemplo:
Agentes que llevan consigo algún tipo de mecanismo deductivo similar a un sistema experto, mediante el cual el usuario determina que es lo que hay quehacer y cómo hacerlo.
Agentes que disponen de un amplio conjunto de ejemplos que le sirven de orientación en base a algún mecanismo de inducción.
Agentes cuyo propósito es descubrir aquellas acciones que el usuario realiza con cierta regularidad para agilizárselas.
Para que el mecanismo de aprendizaje con el que cuenta el agente ofrezca los resultados deseados, ha de cumplir con lo siguiente:La acción a partir de la cual el agente ha de aprender debe suponer una cantidad sustancial de comportamientos repetitivos.
El comportamiento repetitivo ha de ser al menos potencialmente distinto para cada usuario.
Los agentes inteligentes es necesario que gocen de cierto grado de movilidad a través de las redes de comunicación con el objeto de que puedan buscar los servicios o información queles requiere el usuario, es conveniente que sean fiables pero sobre todo cada agente debe ser predecible y controlable por el usuario. Estas últimas características ofrecen las siguientes ventajas:
Tener un modelo de las respuestas que el agente puede proporcionar ante cada situación a la que se enfrente.
Recuperarse fácilmente de los errores.
Modificar el agente de acuerdo a sus necesidades.Repetir acciones que le permitan conseguir sus objetivos prestablecidos.
Al mismo tiempo debe ser persistente, de forma que si en algún momento se encuentra con algún obstáculo para realizar su trabajo permanezca a la espera para intentarlo posteriormente, al respecto de la persistencia del agente es recomendable establecer algún grado de persistencia:
Un agente ciego mantiene sus accioneshasta que cree que ha terminado sus objetivos.
Un agente intencionado simple mantiene sus acciones mientras cree que son realizables.
Un agente intencionado abierto mantiene sus acciones mientras que sigan sus objetivos planteados.
Por último y como requisito sin el cual no tendría sentido nada de lo que hasta este momento se ha descrito, el agente debe ser rentable para su usuario, de manera quelos beneficios que le proporcione sean mayores a los costos que le ocasiona.
Mediante la tecnología agente se pretende mejorar la relación existente entre los recursos informáticos y sus usuarios, algunas ventajas que se supone los agentes mediante su integración dentro de las tareas de los usuarios brindarían son las siguientes:
Disponibilidad: Los agentes pueden contener herramientas quefaciliten las tareas al usuario.
Programación o acciones dirigidas a eventos: El usuario puede programar su agente de tal modo que realice ciertas tareas en momentos determinados de su ejecución.
Abstracción y delegación: Puede realizar tareas imposibles pasa otros agentes.
Flexibilidad y oportunismo: Debe tener la facultad de encontrar soluciones frente a problemas imprevistos.
Orientación atareas: Pueden ser diseñados para acciones en específico.
Adaptabilidad: Pueden usar algoritmos de aprendizaje que mejoren su comportamiento al momento de hacer uso de patrones repetitivos ocasionados por el usuario.
Estructura y Funcionamiento de los Agentes Inteligentes
Cada agente en función de sus características y sus exigencias debe estar compuesto por una serie de elementos que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes inteligentes
  • Agentes inteligentes
  • agentes inteligentes
  • Agentes inteligentes
  • Agentes Inteligentes
  • Agentes inteligentes
  • Agentes Inteligentes
  • Agentes Inteligentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS