AGENTES MORALIZADORES etica

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015




Agentes moralizadores
Introducción
la familia, la escuela, el Estado y la Iglesia. Estos son los encargados de regular la conducta del individuo en sociedad y determinan el comportamiento individual y social de un grupo. A través de estos agentes se establecen las normas, los principios, las leyes y preceptos que guían y califican el proceder correcto o incorrecto de las personas. Existenotras expresiones de los agentes moralizantes que se encuentran en la vida cotidiana, algunas de ellas se expresan a través de los medios de comunicación, los organismos empresariales, la vida laboral y, por supuesto, la institución religiosa. Todas ellas van a preparar al individuo en la función social que desempeñe,Si se les enseña maneras de vestir formales, los individuos mantendrán unavestimenta formal en su infancia, incluso cabe pensar que tanto en su juventud como en su edad adulta sabrán vestir formalmente cuando la ocasión lo amerite.
AGENTES MORALIZADORES:
El primer agente moralizador en el individuo es la familia. Los papás te enseñan, según conceptos aprendidos, lo que es bueno y lo que es malo. La palabra que más escucha el niño es "no", tanto que a los 2 años de edad es casilo único que dice. El segundo agente es la escuela, donde el horizonte se ensancha y conoce a maestros y otros niños. Los maestros siguen enseñándole que ser calladito, ordenado, estudioso y limpio es bueno, los que no lo hacen son tachados de "malos".
Para los siete años, la iglesia toma el papel. El chico o chica ya tiene edad para entender conceptos abstractos como Dios, mandamientos, bien omal, y lo que se debe hacer (bueno) y lo que no. Pero lo moral, dice la religión, agrada a Dios y hay actos de "amor a Dios" que involucran al prójimo, como ayudar, no contestar mal y hablar con alguien solitario. Para cuando eres profesionista, la moral es otra. Puedes tener fama de persona recta, que le dá a cada quien lo justo (en posición, dinero, etcétera) pero si se habla de doble moral,quiere decir que das una cara de rectitud y de buena conducta ante el mundo, pero a las espaldas, puedes ser adúltero, tomar lo que no es tuyo, en fin... Esto también nos dice que un agente moralizador que está presente toda la vida, es la sociedad y sus conceptos.


EJEMPLOS:

El Estado: es el derecho, la suma de imperativos sociales que ordenan coercitivamente, conjunto de prescripciones deincondicionada obligatoriedad. Es necesario para regular los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
-la familia: es el primer núcleo de moralización del individuo. Ya desde que se nace se aprende el valor de la pertenencia al grupo, el respeto, la conducta a seguir.
-escuela: es el primer paso hacia la relación con los demás miembros de la sociedad, donde se comienza a poner en práctica lasnormas, la identidad de grupo social.
-la iglesia: representa un sistema de valores en sí misma
-las instituciones sociales y económicas: nos sentimos identificados con distintos grupos dentro de la sociedad (nuestra región, clase social, grupo político...).Hacemos nuestras las normas y principios que rigen esos grupos.

AGENTES MORALIZADORES DE LA VIDA Y EL ENTORNO SOCIAL

Los agentes moralizadoresy socializadores no son más que la historia de las instituciones que es un núcleo, constituido formalmente para descubrir históricamente las necesidades individuales y colectivas del sistema mediante la conformación y la consolidación política de formas y rituales entre los grupos y los individuos desarrollados por un enlace interno del núcleo o agrupación, y externo de la sociedad.

Lasinstituciones son tan viejas como la humanidad, ellas son las encargadas de moralizar y sensibilizar al hombre dependiendo de las fuerzas productivas y la consolidación, equilibrio y fortaleza de un sistema político, pero esto va sucediendo en diferentes etapas o épocas históricas.

Las instituciones como producto de lo humano, siempre están engendrando bondades y contradicciones que tienen que ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes moralizadores
  • agentes moralizadores
  • Agentes moralizadores
  • AGENTES MORALIZADORES
  • agentes moralizadores
  • agentes moralizadores
  • agentes moralizadores
  • Agentes moralizadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS