Agility perruno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agilidad
Deporte bien perrón

Por: Lucero González

Nació en Inglaterra, como muchos otros deportes ahora muy populares. En Londres, 1977, durante la más conocida exposición canina del mundo, el Crufts Dog Show, en el que las pruebas de obediencia y belleza era las reinas del evento. En ese año, John Varley, basado en las competencias hípicas, ideó una prueba canina en la que los perrosdesarrollaran los principios del hipismo: recorridos rápidos superando obstáculos en una carrera contra reloj. Así nació la Agilidad canina, que se presentó durante los tiempos muertos del evento.

Desde entonces mucho pelo, músculo e inteligencia han pasado por encima de los obstáculos. No es necesario que un perro sea “de raza” o con pedigrí para que realice este deporte y pueda concursar,tampoco importa su tamaño o su sexo.

La Agilidad es un deporte que fortalece la relación entre perro y dueño. Es un entretenido deporte que estrecha también los lazos familiares y crea comunidad entre los amantes de los animales.

En México este deporte se practica desde hace varios años y existen clubes muy consolidados en la Ciudad de México, Aguascalientes, Monterrey, Puebla y el Estado deMéxico y va en aumento.

Lo más interesante de este deporte es que ante todo es un juego
que compartes con tu mejor amigo, a pesar de que tienes un entrenador que te enseña como introducir a tu perro en los obstáculos, como enseñarlos a realizar un buen recorrido y, sobre todo, el que tengas las herramientas necesarias para poder tú dirigirlo. En el transcurso del entrenamiento, es uno mismo elentrenador de tu perro, y ese es uno de los primeros vínculos que se forjan con tu mascota, ya que depende mucho de ti para que pueda hacer un buen recorrido y tu de él, ya que necesita estar en la mejor disposición para efectuar todo lo que se le presente.

Al principio hay que tener mucha calma y paciencia, hay que recordar que tu perro y tú están iniciando un nuevo modo de comunicación, y queeso lleva su tiempo. Así que si al principio no quiere hacer un obstáculo, no realiza bien los quietos o simplemente quiere ir a visitar al perro vecino, recuerda que casi siempre la culpa es del humano que no sabe como comunicarse con él o hacer que el deporte sea más atractivo para él.

Al principio uno solo le dedica el tiempo del entrenamiento, o sea, el tiempo de la clase, pero comotranscurre el tiempo uno comprende que entre más practiques y trabajes con él va a ir superando más rápido los retos. Entonces uno comienza a utilizar los tiempos de los paseos diarios para ir dando órdenes sencillas, corriendo y sobretodo jugando con él, haciéndolo sentir que es más divertido estar contigo que metido en la fuente o jugando con todos sus amigos del parque. Nota importante, no hay queemocionarse mucho, hay que recordar que él sale a socializar, hacer ejercicio y a lo que mejor sabe hacer: ser un perro.

Sin darte cuenta, poco a poco ya estás en la pista corriendo y manejando a tu perro como un experto, volviéndote un observador activo, observas con detalle a los demás compañeros, comprendiendo qué hicieron mal y qué hicieron bien, tratando de tomar lo mejor de cada uno paraaplicarlo con tu perro, checando las características que cada animal tiene. Es sorprendente como vas conociendo el lenguaje corporal de tu mascota, sus posturas ya te dicen algo, si esta distraído, si esta con ganas de hacerte una jugarreta o de escaparse, si está tenso. Comprendes cómo la colocación de sus orejas, su mirada, su postura no siempre es igual y cada una de ellas te dicen cosasdiferentes. Terminas comprendiendo más eso que llaman comunicación animal.

Tú también comienzas a transformarte, te das cuenta que en muchas ocasiones no tienes la condición física para realizar todos los ejercicios, que a pesar de que uno piensa que no es muy largo el recorrido uno acaba cansado. Cuando te vas adentrando en el deporte, te das cuenta que es importante mantenerte en buena condición...
tracking img