Agnosticismo

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El agnosticismo (del griego α-, a-, ‘sin’; y γνώσις, gnōsis, ‘conocimiento’) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimientode lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado.
El agnosticismo designa corrientemente la actitud que considera fútil toda manifestación metafísica y, en sentido estricto, seaplica a todas las doctrinas filosóficas que, aparte de sus diferencias, admiten la existencia de una realidad absoluta y trascendente, incognoscible por naturaleza: el positivismo, el evolucionismo,el relativismo y, en cierto sentido, el criticismo kantiano.
En Filosofía se aplica también a la postura de Sócrates en su célebre frase «solo sé que no sé nada».1
Thomas Henry Huxley, un biólogobritánico, acuñó la palabra «agnóstico» en 1869. Sin embargo, pensadores más antiguos ya habían promovido puntos de vista agnósticos. Por ejemplo, Protágoras (filósofo griego del siglo V a. C.). SanyaiáBelathaputta (filósofo indio del siglo V a. C.), y el Nasadíia-sukta concerniente al origen del universo en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.).
Paraalgunos agnósticos, el valor de verdad de ciertas afirmaciones (particularmente las metafísicas respecto a la teología, el más allá, la existencia de Dios, dioses, deidades, o una realidad última) esincognoscible debido a la naturaleza subjetiva de la experiencia, para otros son afirmaciones falsas al no tener fundamento experimental o racional, por lo que es una búsqueda de la verdad.
En algunasversiones esta falta de certeza o conocimientos es una postura personal relacionada con el escepticismo religioso. En otras versiones se afirma que el conocimiento sobre la existencia o no de seressuperiores no solo no ha sido alcanzado sino que es inalcanzable. Finalmente hay versiones (apateísmo) en las cuales se afirma que la existencia o no de seres superiores, no solo no es conocida sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosticismo
  • Agnosticismo
  • agnosticismo
  • el agnosticismo
  • el agnosticismo
  • El Agnosticismo
  • Agnosticismo
  • el agnosticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS