Agnosticos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE ANTOPOLOGÍA E HISTORIA

Etnología

Antropología de la Religión

La Asociación Unitaria Universalista (UUA)

Aguilar Najera Laura

200800105

Prof. Duran Ortega Alejandro

2010-01

Introducción

Una religión llamada postmoderna, por su énfasis en la libertad individual de elección, su apertura doctrinal y su enfoque personalizado de la espiritualidad.
Elmovimiento unitario universalista es un conjunto de congregaciones religiosas liberales locales, agrupadas libre y democráticamente en asociaciones de ámbito nacional e internacional, y unidas por una tradición y un nombre común. Cada grupo local puede autodefinirse como prefiera, sea como iglesia, sociedad, comunidad u otros.
Los unitarios universalistas son reconocidos como un grupo religiosolegítimo por las Naciones Unidas, las facultades de religión de las principales universidades y los organismos humanitarios e interreligiosos de todo el mundo.
Para los unitarios universalistas la religión y la espiritualidad se refieren a aquello que es de última y fundamental importancia, a la experiencia más profunda de lo que significa existir, estar vivos, tener conciencia y dar sentido a lavida

“Cada persona que es miembro de una asociación unitaria universalista es libre de tomar sus propias decisiones sobre si existe una vida ultraterrenal. En general, los UUs pensamos que es en esta vida donde podemos dar sentido y marcar la diferencia para construir un mundo más feliz, sin esperar hipotéticas recompensas ultraterrenas”. (G. Skinford 2004:32)

1. Distribución territorial
ElUnitarismo está presente en más de 20 países del mundo y en todos los continentes. Cuenta aproximadamente con un millón de miembros y simpatizantes según las últimas estadísticas (2001). Los países que cuentan con mayor número de unitarios son Estados Unidos, Rumanía, Hungría, Canadá y Gran Bretaña.
Los Unitarios Universalistas se organizan en congregaciones autónomas, unidas a otras en redes deámbito regional, nacional e internacional. Las instituciones Unitarias Universalistas son de carácter puramente administrativo y para favorecer la coordinación, y carecen de capacidad para imponer creencias o doctrinas a sus miembros. En latino América ha contado con una gran consolidación de Congregaciones Unitaristas Universales.

Argentina

Buenos Aires (Iglesia Unitaria CristianaArgentina)

Rosario/San Nicolás de los Arroyos

Ushuaia (Tierra del Fuego)

 Bolivia

La Paz

 Brasil

Pernambuco

Sao Paulo

 Colombia

Bogotá

Cali

 Cuba

La Habana )

Centro Habana/Santa Fe

  México

Libre Congregación Unitaria de México

Congregaciones de la Asociación Unitaria Universalista en México:San Miguel de Allende

 Puerto Rico

El grupo ha dejado de reunirse temporalmente

2. Características históricas y doctrinas generales
Esta es una breve historia de la fusión del Unitarismo y del Universalismo a lo largo de los siglos, y de las transformaciones relevantes que ambas iglesias han experimentaron en sus posiciones doctrinales y en su conformación.
Iniciaremos enlos orígenes del Unitarismo
En los primeros siglos del Cristianismo Arrio, sustentaba la idea de la trinidad como contraria a las enseñanzas originales de Jesús. A partir de la imposición del Credo católico y del dogma trinitario en los Concilios de Nicea (325) y Constantinopla (381), fue perseguido el arrianismo en España.
En Roma estalla la reforma en contra la corrupción y abusos entoncesvigentes, dentro del espíritu protestante de libre análisis de la Biblia, Miguel Servet teólogo español escribe en “Trinitatis Erroribus” y “Christianismi Restitutio “ donde cuestionó la base bíblica y racional de la doctrina trinitaria. A partir de esto fue perseguido tanto por la inquisición también por el reformador Calvino y sus partidarios, quienes le apresaron en Ginebra y condenaron a...
tracking img