Agora

Páginas: 56 (13971 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
El Ágora era la plaza pública, lugar de encuentro cultural, comercial y político de las ciudades (polis) griegas, y Alejandría era entonces una ciudad griega. Alrededor del ágora (la plaza publica) estaban los edificios principales y convergían las principales vías de la ciudad, uno de ellos la biblioteca desde donde Hipatia impartía conocimientos, debates filosoficos e investigaciones. Y dondeestaban archivados todos los textos sobre personajes que habian contribuido al conocimiento del mundo y de la filosofia. 

Pero, en el aspecto politico el agora o la plaza es donde se dirimian las confrontaciones politicas y/o religiosas entre las 3 comunidades: cristianos, judios y romanos. que intentaban convivir en Alejandria, pero debatiendo y luchando por sus costumbres y creenciasreligiosas. 

En este debate finalmente queda entrampada Hipatia, a la cual se la termina acusando de brujeria por el incipiente cristianismo. Por lo cual termina siendo condenada y asesinada. 

El agora en lapelicula es el lugar donde se ve: debates filosoficos, sobre el conocmientodel universo, sobre politica de Roma y sobre las practicas religiosas de los credos mencionados. 



Religión e investigación.Dos palabras que desde tiempos antiguos han retumbado en la mente de todos. ¿De dónde venimos?, ¿quiénes somos?, ¿solo Dios sabe las respuestas?, cantidad de preguntas surgen a diario, y la única forma de conseguir respuesta es investigando. Antiguamente la religión, más exactamente la cristiana, tenía una postura establecida, ir en contra de todo aquello o de todo aquel que quisiera conocer másdel mundo al tratar de resolver dogmas universales, pues, sencillamente, para ellos la única respuesta que pareciera valida es: “solo Dios tiene la respuesta”.
En la película Ágora se puede apreciar esa lucha incansable por demostrar quién tenía razón en cuanto a la única religión. Desastrosas batallas se evidenciaban entre unos y otros para probar la existencia de sus dioses.  Además, se observaese alto contraste que había entre la ciencia (impartida a través de conocimientos filosóficos e investigación) y la religión (pensamiento encaminado en una sola dirección: Dios); dos puntos que nutrirán notablemente el desarrollo de este ensayo.
Las preguntas llevan a una buena exploración, pues el preguntarse a cada segundo e intentar resolver lanzando hipótesis, permite crecer en conocimiento.Así era Hipatia, mujer llena de interrogantes y considerada la mejor filósofa de sus tiempos, desde el inicio deja ver y sentir su gran capacidad de investigación. Todo el tiempo surgían preguntas que trataba de resolver apoyada en las teorías de Aristarco (astrónomo y matemático griego). Constantemente recolectaba experiencias e información acerca de la gravedad y la forma de la tierra, ¿latierra es acaso plana?, o ¿es redonda?, ¿giraba?, o ¿giraba el sol siendo el centro de todo?, para de esta manera lanzar algo de luz sobre los enigamas que esconde la astronomía. Aquella mujer intelectual iba enseñando a sus alumnos, pues era primordial cultivar el saber. Veía en la ciencia la solución a todos los problemas, pues según ella, era la única capaz de dar acceso a la verdad. 
Lainvestigación también se hace presente con su discípulo Davo, quien al ver la religión cristiana se siente identificado con ella e inmediatamente se adentra en ese mundo, conoce, aprende y adopta nuevas culturas, nuevas formas de vivir y de pensar. Comprende además el sentido del milagro, dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento. Desde ese momento  el discípulo comienza a utilizar y aplicaroraciones a Dios.
El segundo momento de este ensayo parte de la religión. El imperio romano, en conjunto con todos sus dioses, incluyendo al más representativo Serapis, comienza a dar signos de decadencia, la religión pagana va a menos, y por el contrario, surge un pujante cristianismo, para muchos, ambicioso por el poder y no por el conocimiento; para otros sinónimo de caridad, fraternidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agora
  • AGORA
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora
  • Agora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS