Agorafobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estas crisis, al ser tan desagradables y repetirse con cierta periodicidad, van limitando progresivamente el desarrollo de las actividades diarias debido al miedo a un nuevo episodio, pudiendo contribuir a la aparición de agorafobia.
¿QUÉ ES la agorafobia?
Una fobia es un miedo intenso e irracional ante objetos o situaciones que no son peligrosas en si mismas, pero cuya presencia provoca unmalestar significativo y la necesidad de huir o evitar enfrentarse a lo que se teme. Existe una gran variedad de fobias: Fobia social, fobia a las alturas, claustrofobia, aerofobia, etc. En todas ellas se presenta algo en común: el miedo, los síntomas físicos y la evitación de lo temido.
En el caso de la Agorafobia el miedo se ha extendido a lugares abiertos o públicos (como una plaza, o la calle)o lugares donde, de ser necesario, seria difícil o embarazoso poder escapar rápidamente (cines, teatros, shoppings, supermercados).
Las personas que sufren Agorafobia evitan estos lugares: algunas no salen de su casa o sólo lo hacen en compañía de alguien de confianza. Temen ir a una clase o al cine, y si logran ir (con alguien que los acompañe) se ubican cerca de la salida para poder escaparsi se sienten mal.
En caso de enfrentarse a estos lugares o situaciones aparece una gran variedad de síntomas: sienten un miedo intenso, les falta el aire, aumenta su frecuencia cardíaca, las piernas parecen aflojarse, sienten mareos o náuseas, etc. Si esta sintomatología es muy intensa puede llegar a constituir una crisis de pánico. Una vez fuera de la situación, en un lugar "seguro" lentamentese van calmando, hasta que los síntomas desaparecen.
Progresivamente van disminuyendo los lugares a los que pueden concurrir solos y su vida social decrece. Muchos se encierran en sus casas y se vuelven dependientes de las personas que los acompañan. Progresivamente, también, sus actividades disminuyen. La depresión y el consumo de alcohol están frecuentemente asociados a este trastorno, debidoen gran medida a la angustia e impotencia que genera.
¿Cómo comienza la Agorafobia?
Generalmente cuando las personas que sufren Agorafobia consultan, han padecido este trastorno durante varios años. Muchos de ellos recuerdan la primera vez que sufrieron estos síntomas y como comenzaron a tener miedo. Algunos recuerdan que en la época que aparecieron los síntomas estaban viviendo situacionesestresantes en el trabajo o con la familia. Otros simplemente sufrieron los síntomas y no los relacionan con nada en especial. Todos coinciden en que las sensaciones son muy desagradables y que no quieren pasar por ellas nunca más.
¿Qué es el miedo?
Todos hemos pasado en algún momento de nuestra vida por una situación de miedo. Podemos decir que el miedo es una respuesta normal en los sereshumanos ante situaciones de peligro, que garantizó la supervivencia de la especie. Frente a una situación peligrosa podemos reaccionar de tres maneras diferentes: atacar y defendernos, alejarnos de aquello que nos produce miedo, o quedarnos paralizados.
En todos los casos nuestro cuerpo sufre una serie de cambios que le posibilitan reaccionar así. El miedo es pues, una reacción de nuestro cuerpo queesta comandada por el sistema nervioso autónomo, y que nos permite enfrentar el peligro.

¿Qué ocurre en nuestro cuerpo?
Comandada por una cantidad de órdenes del sistema nervioso y endócrino se produce una liberación de glucocorticoides que provocan la síntesis de adrenalina y opiáceos endógenos. Como consecuencia nuestro corazón se acelera, en nuestro hígado se produce la síntesis yliberación de azúcar para usar nuestra musculatura; nuestra capacidad respiratoria y dilatación bronquial aumentan para captar mas oxígeno, el cual se distribuye más rápidamente por nuestro cuerpo, nuestras pupilas se dilatan. En definitiva nos volvemos más rápidos, mas ágiles, más fuertes para reaccionar frente a la situación peligrosa: salir corriendo o atacar.
Por lo tanto el miedo es una respuesta...
tracking img