Agotamiento de la capa de ozono

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Agotamiento de la capa de ozono

¿Qué es la capa de ozono?
La capa de ozono es una capa delgada dentro de la atmósfera terrestre, que actúa como filtro o escudo protector de las radiaciones nocivas y de alta energía que llegan a la Tierra permitiendo que pasen otras como la ultravioleta. Debido a que es tan protectora, es necesaria para la vida en la Tierra. Las partículas de ozono son muydinámicas y pueden ser despegadas y reformadas fácilmente. Sin embargo, recientemente la capa de ozono se ha desgastado a un ritmo más alto por lo que está en un estado de agotamiento.

Características del ozono
El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberadose une a otra molécula de Oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3).
A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritación en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar después de respirar aire fresco por algunosminutos.

Importancia de la capa de ozono

La capa de ozono se está agotando lentamente a un ritmo de casi medio punto porcentual por año. Mientras que la destrucción y la reconstrucción de la capa de ozono es rutina en el ciclo de ozono-oxígeno, hay productos químicos que se introducen en la capa que causan su destrucción de forma radical y permanente. Las moléculas tales como el cloro y el bromoson puestas en el ambiente en forma de clorofluorocarbonos y bromofluorocarbonos (CFC y BFC, respectivamente). Estas moléculas causan estragos en las de ozono, rompiéndolas y atándolas para que no se puedan reformar. Las latas de aerosol, que anteriormente contenían CFC han sido prohibidas prácticamente en todo el mundo desde 1970. Sin embargo, hay países que todavía incluyen los CFC dentro de latasde aerosol como propulsores. Además, una vez a la CFC se abre paso en la estratosfera, se queda allí durante largos períodos de tiempo, por lo que el daño continúa.

El deterioro de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más serios con que se enfrenta el planeta. Se plantea que las mediciones realizadas a través de una red de detectores, indican que el agujero de ozono formado enla Antártida ha penetrado en el sur de Argentina y Chile. 
Los primeros datos publicados en 1982, indicaron que a partir del año 1975 la columna de ozono presentaba un debilitamiento evidente. Desde esa fecha se han multiplicado los registros de la evolución de la capa de ozono a través de globos, estaciones en tierra y satélites artificiales. 
Se señala que los medidores en tierra están basadosen la técnica de absorción diferencial (AD) la que puede emplearse también en satélites artificiales, gracias a los que se dispone de los valores de la columna de ozono para todo el globo terrestre de manera casi continua. 
En 1993, a principios de la primavera austral, se detectaron diversos descensos en la columna de ozono, siendo los más intensos los observados los días 27 de septiembre, 23de octubre y 8 de noviembre, en los que capa de ozono alcanzó valores de sólo 200 unidades Dobson (UD), cuando su valor promedio en esa época es superior a 300 UD. El daño en la capa de ozono que se detectó en Antofagasta, indica que llegó hasta latitudes tan importantes como Buenos Aires y Santiago de Chile. Los datos del satélite Meteor-3 confirmaron las mediciones de las estaciones en tierra. Sesabe que la aparición del agujero de ozono al comienzo de la primavera austral sobre la Antártida está relacionado con la fotólisis de los CFC, pero se carece de explicación del deterioro de la columna de ozono observado a latitudes lejanas del polo.
Se plantea que el cumplimiento de los acuerdos recientes con relación a medidas a adoptar sobre la limitación de la producción y uso de CFC que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agotamiento De La Capa De Ozono
  • Agotamiento de la capa de ozono
  • Agotamiento de la capa de ozono
  • El agotamiento de la capa de ozono:
  • Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono
  • Agotamiento de la capa de ozono
  • Agotamiento de la capa de ozono
  • Sustancias Agotadoras De La Capa De Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS