Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La ley agraria es reglamentaria de la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional y es aplicable en toda la república, lo no previsto en la ley, se suplirá con la legislación civil federal y en su caso la legislación mercantil según la materia de que se trate.
El ejecutivo federal coordinara con ayuda de los gobiernos de las entidades federativasy de los municipios la correcta aplicación de la legislación agraria, también promoverá acciones que protejan la vida del campo con la participación de los productores a través de la formulación de programas de mediano plazo fijando los recursos necesarios y su distribución, así como las metas a lograr.
Las secretarías de estado también tienen una gran importancia pues a través de estas sefomentara el cuidado y conservación de los recursos naturales. Los núcleos de población ejidal tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y su reglamento se inscribirá en el Registro Agrario Nacional, son ejidatarios los hombres y mujeres titulares de derechos ejidales por tanto tienen la facultad de designar a su sucesor sobre los derechos de la parcela, por medio de la formulación de una sucesiónde derechos la cual deberá depositar en el Registro Agrario Nacional o formalizarla ante fedatario publico, en caso de no haber designado a algún sucesor, los derechos agrarios se transmitirán a:
I.- cónyuge
II.- concubina o concubinario
III.- A uno de los hijos del ejidatario
IV.- A uno de los ascendientes y a cualquier otra persona que dependa económicamente de el.
Los avecindados delejido son aquellos mexicanos mayores de edad que han residido por un año o más en las tierras del núcleo de población ejidal y que han sido reconocidos como tales por la asamblea ejidal o el tribunal agrario competente.
Las formas de adquirir la propiedad son las siguientes:
I.- ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario.
II.-ser avecindado del ejido correspondiente excepto cuando se trate de un heredero o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en su reglamento interno.
La calidad de ejidatario se acredita:
I.- Con el certificado de los derechos agrarios expedidos por autoridad competente.
II.- Por renuncia a sus derechos cedidos a favor del núcleo de población.
III.- Por prescripción negativa.
Sonórganos de los ejidos:
La asamblea.- Órgano supremo en la que participan todos los ejidatarios y se reunirá por lo menos una vez cada seis meses y podrá formular y modificar del reglamento interno del ejido, así como rendir informes del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia, así como la elección y remoción de sus miembros.
El comisariado ejidal.- Órgano encargado de la ejecución de losacuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido, también deben procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios.
El comisariado estará constituido por un presidente, un secretario y un tesorero propietario y sus respectivos suplentes, también habrá comisiones y secretarios auxiliares.
El consejo de vigilancia.- Sus facultades yobligaciones son la de vigilar que los actos del comisariado a fin de darlas a conocer a la asamblea y denunciar ente esta las irregularidades en que haya incurrido el comisariado.
Par ser miembro del comisariado o del consejo de vigilancia se requiere ser ejidatario del núcleo de población, haber trabajado en el ejido durante los últimos seis meses, estar en pleno goce de sus derechos y no habersido sentenciado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad, serán electos en asamblea, el ultimo voto será el secreto y escrutinio publico e inmediato, duraran en sus funciones tres años los miembros del comisariado y consejo de vigilancia.
Son tierras ejidales las que han sido dotadas al núcleo de población ejidal o incorporadas al régimen ejidal y se dividen en:
Tierras...
tracking img