Yo juan de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO: Tomás Calderón Gutiérrez
FECHA: 3-Dic-2010
Yo, Juan de Pareja.
El trabajo presentado a continuación es una novela titulada Yo, Juan de pareja. La historia nos traslada a una época aproximadamente de a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Podemos decir que en ese periodo, las formas de ver y pensar las cosas eran bastantes incongruentes e injustas. Lo digoasí, porque esta historia se refiere principalmente a la esclavitud que predominaba en Europa, en donde los grandes comercios engrandecían y requerían de la mano de obra fuerte. Este modo de producción esclavista, fue sobreexplotada principalmente del continente africano.
La importación de los africanos a Europa, fue para realizar las obras más pesadas tales como la construcción de edificaciones,agricultura, artesanías etc. Pero algo interesante es que a esas personas que trabajaban para un solo dueño, no se le pagaba, sino que solamente se les daba una miseria de alimento que consistía en un trozo de pan, si es que les iba bien.
Otro factor es que los esclavos eran vendidos por unas cuantas monedas y realizaban trueques por algún objeto de valor o simplemente eran intercambiados porespecies.
A Mitad de ese siglo XVII estaba lleno de nombres ilustres que aun brillan en los ámbitos del valor, el arte y la ciencia. Fueron años de la madurez de Shakespeare, la de Cervantes con su inmortal Don Quijote. Fue la época en que destacaron Descartes y Spinoza, en donde Galileo, Newton y Harvey aportaban conocimientos científicos que llevarían los conceptos del mundo material hacianuevos rumbos.
Elizabeth Borton de Treviño es la autora de esta agradable novela, en donde nos hace reflexionar que el vivir en ese tiempo, no fue nada sencillo para un individuo. Ya que, no existían privilegios o si los había, tenían que pertenecer a familias de ascendados o de la realeza.
El principio de esta novela, se refiere en donde Juan de Pareja, nació siendo un esclavo, en donde su madrede nombramiento Zulema fue madre soltera, una mujer negra muy hermosa, ella nunca quiso comentar con Juan, quien había sido su padre, pero el imaginaba que era un español blanco empleado de su amo y como no pudo comprar a su madre, le regalo un brazalete de oro y un par de aretes del mismo metal.
Cuando murió la madre de Juan, el apenas tenía cinco años y lo único que le dijeron fue que su madrese había ido al cielo. El siempre pensó que si no hubiese muerto, su vida hubiera sido muy diferente.
Si nos pusiéramos en el lugar de Juan, diría que la muerte de mi madre fue por las enfermedades que había en el lugar como la fiebre o plagas. Sevilla fue el lugar donde viva. Tras la muerte de mi madre, mis amos me adoptaron pero siempre inculcaron en mí que debería servir para ellos y enespecial a mi ama.
En esta ocasión la esclavitud no fue algo muy pesado, sino que tenía que servir como ayudante domestico, era mi deber caminar tras ella cuando salía de compras o cargar con su bolso, su abanico, su misal y su rosario que guardaba en un cofrecito incrustado de perlas.
Juan siempre estuvo bien agradecido con su ama por el motivo de que le enseño sus primeras letras, algo curioso,es que ahora se daba cuenta de que su ama, como muchas mujeres de su clase, tenía muy poca educación general. Leía lenta, y trabajosamente y le tomaba una larga tarde redactar una carta a su familia en Portugal.
Todas las tardes mi ama de nombre Emilia, me ponía a estudiar el alfabeto, solamente cuando ella dormía es cuando podía estudiar, pero así le puse mucho empeño para aprender rápido.
Esasí que esta historia va tomando color poco a poco, en donde pasan sucesos bastantes dramáticos como la muerte de sus amos por las mismas enfermedades de fiebre y cólera que rebrotaron en esa ciudad, recayendo también Juan en ellas. Pero fue fuerte y pudo librarse de la muerte. Otra parte de la historia nos narra que Juan fue heredado a un pariente de la familia de Emilia que vivía en Madrid...
tracking img