Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE DERECHO AGRARIO.
Las grandes divisiones del derecho son: Público es en el que interviene el Estado como el Derecho Fiscal, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Internacional, y los Derecho Procesales ya que tiene que dirimir o mediar. Este derecho es supra a subordinación. Ya que el estado está arriba tiene el poder soberano y abajo los gobernados los ciudadanos y nosobligan a cumplir con la norma.
Derecho Privado: es referente a los particulares y tienen que ver con los derechos y obligaciones en forma recíproca ejemplos: arrendamiento, compra venta, permuta. Están en la misma línea el comprador y en vendedor.
Derecho Social: A raíz de eventos a nivel mundial debido a la marginación de los más desprotegidos obreros y campesinos, de ahí surgen la revoluciónindustrial, el movimiento de Chicago, el primero de Mayo día del trabajo, la huelga de Cananea, la Revolución Bolchevique, la Revolución de 1910 se instituye una la nueva Constitución de 1917 y se anexan para la clase obrera el artículo 123 y para los campesinos el artículo 27, entonces nace el Derecho Agrario,
Gustavo Raldus crea al “sistematizar el Derecho Social” en esa doctrina incluye derechoseconómicos y sociales. Del cual también se crean el Derecho Laboral y la Seguridad Social.
PREGUNTAS:
¿De dónde se origina el Derecho Agrario?
¿Quién fue el primer tratadista social?
¿Cómo se divide el Derecho?
¿En qué consiste el Derecho Romano?
¿Cuáles son los diferentes hechos históricos?
DEFINICIÓN DE DERECHO AGRARIO.
El propósito de este trabajo es demostrar la estrechavinculación existente entre los concepto de justicia agraria, derecho agrario y desarrollo rural integral y, a partir de esta perspectiva, proponer un plan de acción orientado a lograr el pleno desarrollo del sector rural de nuestro país, definiendo estrategias y objetivos que permitan alcanzar las metas de mejoramiento humano a que tienen derecho las familias campesinas de nuestro país.
TEMA # 2
Elconstituyente de Querétaro da respuesta al campesino con el artículo 27 constitucional, la piedra angular, la base de nuestro sistema inmobiliario. La lucha revolucionaria se debió a la distribución tan desigual de la tierra.
Emiliana Zapata “La tierra es que quien la trabaja”.
Existen 4 puntos fundamentales: 1.- Fraccionamiento de latifundios, 2.- Protección para la pequeña propiedad, 3.- Dotación detierra y agua en los núcleos de población en el ámbito rural como rancherías, comisarias dotar de estos elementos a la gente que viviera ahí., 4.- La creación de nuevos centros de población ejidal.
Iniciamos la descripción de la pequeña propiedad desde el punto de vista agraria, ganadera y forestal; la ley establece un tope, el que se excede es latifundista.(lato = extenso grande, fondo =tierra.
Pequeña propiedad agrícola: Se determina en función de 2 factores, 1) la calidad de la tierra, 2) determina la pequeña propiedad agrícola la clase de cultivos que se determina a esa tierra.
Primer factor agrícola 100 hectáreas en terreno de riego o de humedad de primera 25 ha. Por bombeo, también hay por gravedad. La ley nos habla de que se extiende a 150 hs. En el cultivo de algodón y seextiende hasta 300 hs. Cuando los cultivos son frutales: plátano, caña, cacao, quina, henequén se entiende que la pequeña propiedad es para cualquier particular.
Pequeña propiedad ganadera: Se determina en función de la capacidad forrajera o coeficiente de agostadero, aquellos terrenos que no tienen vocación agrícola condiciones topográficas, hidrográficas, se otorgan a particulares y se denominanterrenos de agostadero, pasto necesario para que el ganado se alimente. Será aquella superficie para mantener y sostener hasta 500 cabezas de ganado mayor “capacidad forrajera” ejemplos: Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, etc. La calidad del suelo, régimen pluvial, se determina por coeficiente de agostadero. Un ejemplo Sasabe en 40 hs. Una sola vaca se alimenta. 10 ha, en Álamos y Santa...
tracking img