Punto de euilibrio de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO DE EQUILIBRIO DE UNA EMPRESA
Alfred Marshall, observó que las variaciones de la demanda provocaban mayores ajustes de los precios a corto plazo que a largo plazo. Esta observación se comprende distinguiendo tres períodos de tiempo en el equilibrio del mercado que corresponden a diferentes categorías de costos:
El equilibrio momentáneo, cuando la oferta está fija

El equilibrio a cortoplazo: cuando las empresas pueden aumentar su producción aunque no varíen la planta y el equipo y,

El equilibrio a largo plazo: cuando todos los factores son variables, por lo que las empresas pueden cerrar su viejas fábricas o construir otras y cuando en la industria pueden entrar y salir empresas.
Punto De Equilibrio De Una Empresa

En este punto, los ingresos de la empresa sólo logranhacerle frente a los gastos que se hacen para producir y vender, es decir, se tiene cero ganancia y cero pérdida.
Para que el empresario obtenga ganancias, sus ventas deben ser mayores que las que indica el punto de equilibrio.
La estimación del punto de equilibrio permitirá que una empresa, aún antes de iniciar sus operaciones, sepa qué nivel de ventas necesitará para recuperar la inversión. Encaso que no llegue a cubrir los costos, la compañía deberá realizar modificaciones hasta alcanzar un nuevo punto de equilibrio.
Este punto de equilibrio (o de apalancamiento cero), es una herramienta estratégica clave a la hora de determinar la solvencia de un negocio y su nivel de rentabilidad.
En el punto de equilibrio, por lo tanto, una empresa logra cubrir sus costos. Al incrementar susventas, logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y obtendrá beneficio positivo. En cambio, una caída de sus ventas desde el punto de equilibrio generará pérdidas.

LA IMPORTANCIA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio es importante porque:

1.- Nos dice el nivel mínimo de ventas que debemos tener para comenzar a obtener ganancias (utilidades). O sea, nos da información paraplanificar las ventas y utilidades que deseamos obtener.

2.- Nos da las bases para fijarle precio a los productos y servicios que se producen u ofrecen.

3.- Con base en las ventas planeadas y ganancias esperadas se puede calcular anticipadamente la necesidad de dinero que tendremos para poder producir y vender.

SITUACIONES DE UNA EMPRESA CON RESPECTO AL PUNTO DE EQUILIBRIO.
Lassituaciones en que puede estar la empresa respecto al punto de equilibrio son las siguientes:

1.- Nivel de ventas inferior al punto de equilibrio.
Esto significa que la empresa está trabajando con pérdidas. Los ingresos son menores que los costos que tiene el negocio.

2.- Nivel de ventas igual al punto de equilibrio.
Esto significa que la empresa ni pierde ni gana o sea que no tiene ganancia, yesta situación no ayuda en nada al progreso de la empresa.

3.-Nivel de ventas superior al punto de equilibrio.
Esto nos dice que la empresa está generando ganancias y ésta es la situación que todos deseamos para la empresa que dirigimos. Esto nos indica que las ventas son mayores que los costos.

.
FORMA DE CALCULAR EL PUNTO DE EQUILIBRIO
Para obtener el Punto de Equilibrio opunto de quiebre podemos emplear las siguientes fórmulas:
A)._ Para determinar el punto de equilibrio en valor:
Pde E =Costo fijo___
1 -Costo variable
Ventas totales

B).- Para determinar el punto de equilibrio en volumen de ventas:

P de E = Costos y gastos fijos______
Margen de contribución en porcentaje

Estaecuación nos ofrece una forma sencilla de conocer el punto de equilibrio para toda empresa o negocio que aplica un margen de contribución estandarizado.

P de E = Costos y gastos fijos ______
Margen de contribución en porcentaje
GASTOS FIJOS: Son los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa,y los gastos son siempre de ADMINISTRACION

COSTOS...
tracking img