Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Feminicidio en Guatemala: causas y contexto
Enviado por editor el Mar, 06/11/2007 - 11:17 Latinoamérica | mujeres
Mercedes Hernández, Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca –CDHHG– 
Más de 306 han sido asesinadas en Guatemala durante el primer semestre de 2007. Más de 3.500 lo han sido en los últimos cinco años y más de 1.200 tan sólo durante 2006 en el triángulo norte deCentroamérica, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras, países en los que la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes que evidencian un crecimiento acelerado de la criminalidad ciudadana, amenazando a corto y medio plazo la democracia y la gobernabilidad, y poniendo de manifiesto que la situación que viven las centroamericanas es de inseguridad y riesgo permanentes sólo por sermujer.  
Estos hechos delictivos muestran planificación, capacidad operativa, dominio del territorio e intención de emitir mensajes de intimidación  por parte de los autores, lo que diferencia estos crímenes de la delincuencia común y les otorga connotaciones terroristas y políticas que implican a los estados centroamericanos, en los que, a pesar del reconocimiento oficial de la existencia de laviolencia de género, no se han tomado las medidas pertinentes para su prevención, sanción y erradicación. 
Para comprender el devenir de este estado permanente de indefensión y terror en el que viven las mujeres, es necesario tener en cuenta la situación de posguerra que se vive en el triángulo norte y, más aún, indagar en la violencia sufrida por la población femenina durante los años de conflictosarmados, sin menospreciar el hecho de que antes de las guerras en El Salvador y Guatemala (la situación en Honduras responde a un contexto diferente) el estatus sociocultural de las mujeres en Centroamérica también era de exclusión y marginación, condiciones propias del sistema de valores impuesto por el machismo enraizado en la cultura de la región, que coloca a las mujeres en una permanentesubordinación a normas jurídicas y sociales que no las protegen ni representan. 
Desde el inicio de la guerra interna, hacia 1960, hasta su fin, en 1996, la mayoría de los involucrados en el conflicto armado  fueron hombres: desde el alto mando responsable de las acciones contrainsurgentes hasta las tropas que llevaron a cabo buena parte del terror, pasando por los campesinos forzados a servir algobierno en las patrullas de autodefensa civil. El movimiento revolucionario dio participación a las mujeres en la lucha,  como combatientes armadas y población de apoyo, pero también fue dominado por los hombres. 
Como consecuencia de la participacion masculina en el conflicto armado, la mayoría de las víctimas fueron hombres, salvo en la región occidental, donde  el terror fue masificado. ElEstado consideró que los padres de familia eran los principales responsables de la actividad política local, incluyendo el apoyo a la guerrilla, por lo cual buscaron primero la eliminación de los hombres, quienes huyeron de sus comunidades a la primera señal de ataque militar. Se sabe de casos en comunidades cuyos hombres dormían entre sus parcelas o en el monte para evitar ser capturados. Con loshombres ausentes, los militares se ensañaron contra cualquiera que lograban capturar, ya fueran mujeres, niños o ancianos.
La cantidad de mujeres asesinadas aumentó con la intensificación del conflicto social a mediados de los setenta, llegando a su máximo en 1982, durante las campañas de "tierra arrasada", promovidas por el golpista militar Efraín Ríos Montt, y descendió paulatinamente cuando laviolencia se volvio más selectiva. Como consecuencia,  los hombres fueron objeto directo de la violencia política, pero las consecuencias del terrorismo estatal afectaron (y siguen afectando) desproporcionadamente a las sobrevivientes, quienes han padecido los efectos tanto inmediatamente después de las masacres como a largo plazo.
Durante el conflicto armado interno en Guatemala, las fuerzas...
tracking img