Agrario

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
EL EJIDO EN MÉXICO
Es de suma importancia desarrollar un breve estudio sobre los órganos internos del Ejido, pero debemos entender primeramente el concepto mismo de Ejido como sabemos existen tantos conceptos como estudiosos en la materia pero a fin de esta investigación daremos la opinión de un destacado doctrinario.
El doctrinario Mario Ruiz Massieu dice que “El ejido es una sociedad deinterés social, integrada por campesinos mexicanos por nacimiento, con un patrimonio social inicial constituido por tierras, bosques y aguas”.
Que el estado les entrega gratuitamente en propiedad inalienable (nadie puede quitar la tierra a ese núcleo campesino), intrasmisible (no se puede transmitir bajo ningún motivo o bajo ninguna condición), inembargable (nadie puede embargar la tierra para hacerefectivo el pago de una deuda). E imprescriptible (que no puede subdividirse o fraccionarse);
Sujeto de aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley, bajo la orientación de Estado en cuanto la organización de su administración interna basada en la cooperación y la democracia económica y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de sus recursosnaturales y humanos, mediante el trabajo personal de sus socios en sus propios beneficios.

TIPOS DE EJIDO.

Ejido agrícola - Dedicado al cultivo

Ejido ganadero - Dedicado a la cría de ganado

Ejido forestal - Dedicado a la explotación de los bosques


ESTRUCTURA DEL EJIDO.

Está compuesto de la siguiente manera:
La zona de cultivo dividido en parcelas
La zona de urbanización
Lazona escolar
La zona de tierras comunales, donde solo los campesinos podrán hacer uso de ellas.

ÓRGANOS AL INTERIOR DEL EJIDO

ASAMBLEA
Es el órgano supremo del ejido, en el que participan todos los ejidatarios. Por ello, con el objeto de llevar un control actualizado y confiable en su conformación, se establecen la obligatoriedad de llevar un libro de registro de los integrantes delnúcleo de población bajo la responsabilidad directa del comisariado ejidal y la supervisión de la propia asamblea (art. 22). Esta exigencia obedeció a la atención de prevenir los conflictos que se producían sobre la exigencia y no del quórum legal de las asambleas, determinante para tomar decisiones trascendentales en la vida del ejido.

Periodicidad
La asamblea deberá celebrar como mínimo, cadaseis meses. Los plazos superiores a éste mínimo deberán ser determinados por el reglamento interno o por la costumbre. Como ya se mencionó, la asamblea que consideramos extraordinaria, podrá celebrarse en cualquier momento, de acuerdo con el asunto que la requiera.
Competencia
Es competencia exclusiva de la asamblea:
1. Formar y modificar el reglamento interno;
2. Aceptar y separar losejidatarios, así como sus aportaciones;
3. Informarse del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia, así como su elección y remoción (art. 40);
4. Cuentas y balances, aplicación de los recursos económicos, y otorgación de poderes y mandatos;
5. Aprobación de contratos y convenios para el uso y disfrute de las tierras y aprovechamiento común por terceros

Requisitos
Como la ley no distingueentre asamblea ordinaria y extraordinaria, y establece requisitos para ella de manera genérica, entendemos que estos requisitos son aplicables a ambas, de tal suerte que las asambleas ordinarias, previstas periódicamente por la ley, el reglamento interno o la costumbre, deberán ajustarse a los mismos requisitos.

Convocatoria
La asamblea puede ser convocada de tres maneras: por iniciativa delcomisariado ejidal y del consejo de vigilancia instíntamente, a quienes no se exige mayores requisitos debido a su carácter de órganos representativos internos. También podrá convocar a la asamblea, el mismo comisariado o consejo, a petición de cuando menos veinte ejidatarios o veinte por ciento del total de integrantes del ejido. En el caso de que este se negara hacerlo a pesar de haberse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS