Agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Rebelión de los colgados” una de las principales obras del autor, es una novela que describe acertadamente la precaria situación en la que vivían los indios mexicanos y en la que tal vez, algunos sigan viviendo. Es interesante conocer la vida que llevaban los indios a principios del siglo XX, que es la fecha en la que se desarrolla la historia, las injusticias y malos tratos a los que eransometidos.

Cándido es un indio chamula, proveniente de Chiapas, que después de la muerte de su esposa llega a una montería acompañado de sus dos hijos y su hermana, se encuentra en este lugar debido a que un abusivo, mañoso y mentiroso ladino, le hizo un préstamo para poder salvar la vida de su esposa, un préstamo que para nada sirvió, un préstamo tan miserable de tan solo 250 pesos, por la cualtendría que pagar con creces. Ahí le pasa de todo, desde la pérdida de la vida de uno de sus hijos de tan solo 10 años de edad (en un supuesto accidente en el rio), que le corten ante sus ojos las orejas a su otro pequeño de 7 años, que le corten las orejas a él mismo, y que su hermana, cuyo nombre era Modesta, sea tratada como la peor basura existente, todo esto le pasa simplemente por tratar deescapar del lugar, porque a pesar de que no tenía mucho tiempo ahí, ya no aguantaba más.

Pero Cándido no es el único que es sometido, ya que hay muchos indios que han llegado al mismo lugar por la misma situación. Sufren castigos horribles si no cumplen con el trabajo que tienen que hacer para poder mal comer. En esta montería cada individuo está obligado a cortar 4 toneladas diarias de caoba,de no cumplir con la cantidad establecida, son castigados de una manera cruel y dolorosa, son colgados de las extremidades durante largo tiempo en un árbol, la mayoría, por no decir que todos los indios que habitaban ahí han sido sometidos a este castigo. Llega a este lugar un maestro, que casi es linchado en Yucatán por querer abrirles los ojos a un grupo de mineros, hacerles saber sobre losderechos que tenían como trabajadores, tratando de que le perdieran el miedo a sus patrones, logrando con ello que trataran de revelarse contra los amos, pero lo único que obtuvo de ese enfrentamiento, fueron muertes de mineros y la pérdida de la ilusión de estos de que en algún momento sean tratados mejor, es por ello que llega a la montería donde como todos los demás, es castigado y mal alimentado.Pero este maestro sigue teniendo la esperanza de que algún día, el pueblo pueda ser realmente libre, que pueda gozar de sus tierras, de sus familias, infinidad de cosas.

Tiene el mismo objetivo por cumplir en la montería, que en Yucatán, la diferencia es que aquí se encuentra con la sorpresa de que no es el único que quiere libertad, todos los indios pensaban igual que él, y es desde aquí dondeempiezan a hacer planes para rebelarse no solo en contra de sus patrones, ya que con la ayuda de los demás boyeros, peones o leñadores que había por los rumbos, tratarían de acabar no solo con los jefes, también en sus planes estaban los capataces (quienes eran los encargados de colgarlos) y todas aquellas personas que en algún momento les hubieran dado malos tratos y humillaciones, o quesimplemente hubieran apoyado las decisiones de los patrones. Gracias al valor de todos los leñadores y peones es que terminan con los jefes de la montería en la que estaban trabajando, y no solo eso, conforme avanzaban en su trayecto, se unían mas y mas indios, y desaparecían mas y mas jefes, amos y capataces.

El libro es explícito en la crueldad con la que eran tratados los indios, la injusticia enque vivían, la poca libertad de expresión que se les concedía, porque si se atrevían a hacerles algún comentario a sus patrones sobre las inconformidades que sentían, lo más seguro es que no vivieran para contarlo, no les quedaba más que aguantar, y esperar a que algún día, si es que llegaba, terminaran de pagar el dinero que se les había prestado. No había modo de salir de ahí, sino era muerto,...
tracking img