Agregados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DEL HORMIGÓN:

Si mezclamos cemento, agua, arena y grava, obtenemos un sólido tipo monolítico, llamado Hormigón en masa.

Si la mezcla anterior, no posee grava, se llama Mortero, el cual es muy usado en temas de albañilería.

El Hormigón en masa es un material idóneo para trabajar a Compresión, al cual responde con una elevada resistencia; lo que no sucede a Tracción, pues suresistencia es tan pequeña que es de 10 a 12 veces inferior a la Compresión.

Justamente para compensar esta falta de resistencia a Tracción, se le incluye el hierro, dando lugar a Hormigón Armado.

CEMENTO:
Es el componente activo del hormigón que, al reaccionar con el agua, pasa de ser un polvo a algo monolítico. Se obtiene de quemar industrialmente una mezcla de carbonato cálcico y arcilla,su fórmula es:

CO3Ca + (SiO2) 2(Al O3)(H2O2)n = (SiO2)m 2(Al O3)(H2O2)n
Carbonato cálcico + arcilla = silicatos y aluminatos cálcicos

Después, los Silicatos Cálcicos y Aluminatos Cálcicos se presentan a la salida del horno, en forma de escorias muy duras, llamadas CLINQUER, que necesitan ser molidas a tamaños muy pequeños para dar paso al CEMENTO.

Luego al añadir al cemento,AGUA, se obtiene una masa plástica, que es moldeable, y allí nace la reacción química llamada FRAGUADO.

A las 2 horas de haber comenzado el FRAGUADO, la masa va adquiriendo resistencia rápidamente hasta los 28 días, a partir de los cuales lo hace muy lentamente. Este fenómeno físico químico se llama ENDURECIMIENTO.

Justamente ese retraso es el que se aprovecha para el transporte del Hormigón, elFraguado y el Endurecimiento.

La máxima resistencia se obtiene empleando el agua adecuada en el amasado; si se emplea menos agua, no fragua la totalidad del Cemento; si se emplea más agua, parte de ella se evapora y deja poros en la masa del Hormigón, disminuyendo así la resistencia.

Estos procesos de Fraguado y Endurecimiento se verifican en el Hormigón, tanto en el aire como dentro delagua; durante el Endurecimiento, experimenta variaciones de volumen. Si se realiza en contacto con el aire, el hormigón se contrae, si está inmerso en el agua, se entumece.

Mientras más cemento tenga el Hormigón, más aparecen estos fenómenos, dando lugar a la aparición de muchas grietas en las obras.

Para evitar estas grietas, es muy importante que mientras se realiza el endurecimiento, semantenga el Hormigón en condiciones de humedad, para que las variaciones de volumen sean mínimas; esto es lo que se conoce como CURADO.

Existen productos, que al añadirlos al Cemento, impiden su fraguado y endurecimiento, como:
Ácidos, sulfatos, grasas y aceites, la materia orgánica en general.

Los metales como el zinc y el plomo, reaccionan con algunos tipos de cemento, por lo que no se debenponer en contacto directo con mortero y hormigones.

El Hierro resiste perfectamente al cemento, por ser éste un elemento químicamente reductor que impide su oxidación si lo recubre convenientemente.

El cemento no debe ser de fabricación muy reciente. Se lo debe almacenar en un lugar ventilado y fresco, apartado del suelo y de las paredes, para preservarlo de la humedad y evitar un fraguadoprematura, que al final afecta a su resistencia.

AGUA:
Es el agente químico que hace fraguar y endurecer al cemento. El agua a utilizar debe ser analizada:
• Deberá tener un bajo contenido de acidez, ph mayor de 5
• Debe estar exenta de hidratos de carbono, sulfatos, aceites o grasas
• El total de sustancias disueltas no debe pasar de 15 gramos por litro

El agua muy pura,como la destilada, de lluvia, de serranías, es muy buena para el amasado de morteros y hormigones, más no para el Curado ó para que esté en contacto permanente con la obra, porque, disuelve el carbonato de cal y algunos silicatos, y debilita su resistencia.

ÁRIDOS:
Son elementos que junto al cemento, forman el esqueleto del hormigón y reducen su costo.
Según su tamaño, se agrupan en 2...
tracking img