Trabajo practico de carl marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Rosario
Facultad de Ciencias Económicas
Licenciatura en Economía

Sociología

2010



A través de la historia Karl Marx ha observado relaciones entre los distintos factores de producción, las cuales se van adaptando al contexto. Basado en este análisis Marx determina que esas relaciones, son relaciones de producción que combinadas con la fuerza de produccióndan lugar a lo que se denomina modo de producción.
Estas relaciones se han desarrollado permanentemente dentro de un antagonismo de clases. Una aportaba la fuerza de trabajo y otra aportaba el resto de los factores necesarios para la producción, es decir, el medio de producción y el objeto de producción. Cuando las fuerzas de producción no se corresponden con las relaciones sociales de producciónse produce un cambio en el modo de producción. A través de la historia esos cambios se dieron en determinadas momentos.
Dentro de las sociedades primitivas encontramos el modo de producción antiguo, en cual las relaciones de producción se daban entre amos y esclavos y la economía era agrícola. Era una relación de propiedad donde el amo era el dueño de todos los medios de producción, yresponsable de quien fuera el esclavo o proveedor de las fuerzas de trabajo. Se dice que era responsable, ya que al amo le convenía mantener al esclavo dentro de un nivel de vida aceptable para que este pudiese trabajar y reproducirse. El esclavo no era dueño de ningún factor productivo ni libre de vender su fuerza de trabajo a cambio de alguna retribución. El interés en la mejora de la produccióncorresponde únicamente al propietario, ya que el esclavo no se beneficia ni perjudica directamente por una mejor o peor cosecha.
Otro modo de producción identificado por el autor es el modo asiático, el cual se basa principalmente en una opresión del emperador hacia los campesinos libres. Los factores productivos eran propiedad de cada individuo como también lo era la producción y la opresiónse basaba solamente en la recaudación excesiva de impuestos. Las cuales eran llevadas a cabo por un representante del emperador en cada región del imperio, denominado “mandarín”.
El siguiente modo de producción está referido al sistema feudal. Este se caracterizó por una relación de servidumbre entre el feudo y la gleba. El señor feudal era el propietario de las tierras y el siervo brindabatributos en especies obtenidos a través del trabajo de las mismas. Se lo denomino una economía de subsistencia, ya que los campesinos cultivaban lo suficiente para mantenerse a ellos mismo y lo demás era para pagar los impuestos a los señores feudales.
Por ultimo hace referencia al sistema capitalista burgués, en el cual se presenta un enfrentamiento entre el burgués y el proletariado.Definiendo al burgués como el propietario de los medios de producción y al proletariado como quien ofrece su fuerza laboral a cambio de un solario mínimo para la subsistencia. Esta es la ultima forma en que se manifiesta el proceso social de producción. En esta etapa se gesta la solución al conflicto social, que se logra por de una revolución que modifica la estructura material.
Está revoluciónserá realmente efectiva si se parte de la alteración del modo producción vigente, el cual es la base de la estructura material, los proletarios no deben consolidar nada nuevo, sólo tienen que destruir lo que hasta el presente ha garantizado la propiedad privada. Sobre la base económica de la sociedad se erige la superestructura. Para el autor, “el Poder Publico consiste en un Consejo de Administraciónque rige los intereses colectivos de la burguesía”, encuentra en lo jurídico, lo religioso, lo político elementos de dominación de la burguesía sobre el proletariado. Para Marx y Engels el estudio de la sociedad no debe partir de los que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la superestructura...
tracking img