Derecho economico

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
V. Organización económica del Estado mexicano
Las constituciones políticas son paradigmas sociopolíticos que establecen las bases de la organización del poder, en donde se plasman proyectos nacionales que sintetizan la historia de los pueblos. En ese sentido, la Constitución de 1917 es el marco referencial de los comportamientos de gobernantes y gobernados en pos del progreso, desarrollo ybienestar de las mayorías producto de un momento histórico determinado: la Revolución mexicana.
La organización económica actual del Estado mexicano es el resultado de la evolución histórica que culmina en la década de los ochenta, específicamente en 1983, año en que se reforma la Carta Magna introduciendo un marco regulatorio económico expreso, basado en tres paradigmas especiales.

1.FUNDAMENTACIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO ECONÓMICO EN MÉXICO
El derecho económico encuentra su matriz conceptual en la carta fundamental.
En nuestro orden interno nacional, tres principios inspiran la normativa económica: la rectoría económica del Estado, la economía mixta y la planeación democrática.
La rectoría estatal, que se actualiza en los artículos 25 y 26, implica que el Estado tiene a su cargo ladirección y orientación del desarrollo económico y social del país, responsabilidad que en algunos rubros es exclusiva, y en otras, que comparte con los sectores social y privado.
La economía mixta, como un sistema en que la libertad de empresa que prevén los artículos 5, 11, 16, 25, y 28 se articulan con las áreas estratégicas estatales reconocidas en los artículos 25, 26, 27 y 28 en su párrafocuarto, conformando una economía de mercado intervenido de amplia gestión pública, privada y social.
La planeación democrática es entendida como una técnica que racionaliza el instrumental jurídico-administrativo del gobierno federal, que coordina los esfuerzos con las entidades federativas, y concierta con los particulares y sectores sociales acciones y tareas de desarrollo económico y social endiálogo participativo.
En síntesis, el marco constitucional del derecho económico:
a) Establece normas constitucionales sobre el derecho de propiedad;
b) Ratifica la rectoría económica del Estado;
c) Establece una economía mixta, y
d) Diseña un sistema de planeación democrática.

2. FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EN MATERIA ECONÓMICA

El artículo 73 de la cartafundamental establece las facultades del Congreso de la Unión, entre las cuales destacan las de gobierno económico. Pueden clasificarse en tres grupos:

a) Las que pertenecen al Congreso de la Unión y que ejercen ambas cámaras en forma separada y sucesiva;
b) Las que son exclusivas y propias de la Cámara de Diputados o la de Senadores. En este caso, las funciones las ejerce cada una, en formatotalmente independiente de la otra, y
c) Las que, siendo iguales para ambas cámaras, ejercen cada una por separado sin intervención de la otra.

Las 30 fracciones del artículo 73 otorgan al Congreso la facultad de legislar en todas aquellas materias consideradas de interés primordial para la existencia de la República y para el cumplimiento de los ideales políticos y económicos perseguidos porla revolución mexicana.

Las facultades expresas de que tratan las 29 primeras fracciones, se pueden clasificar en:
1. Facultades en materia de división territorial. Admitir nuevos estados de la Unión; formas nuevos estados dentro de los límites de los ya existentes; arreglar conflictos de límites entre los estados cuando no tengan carácter de contienda judicial, pues de lo contrariocorresponde resolver el conflicto a la Suprema Corte, y cambiar de residencia a los supremos poderes de la Federación.
2. Facultades con relación al Distrito Federal. El congreso tiene facultad para expedir el estatuto de gobierno del Distrito federal y legislar en todo lo concerniente a la ciudad de México que no se encuentre expresamente reservado a la Asamblea de Representantes.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS