Agresión y violencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3188 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justificación

La investigación se realiza con el propósito de recabar información sobre la violencia y la agresión social, en nuestro país, saber cómo es que afecta en la sociedad, la importancia o no que se le da a actos violentos que son conocidos por la mayoría de las personas, por los medios de comunicación.

Conocer los factores que detonan que la violencia y la agresión cada día seamayor y “común”, cuál es la percepción que tienen las personas sobre la violencia y agresión. Ya que por esta percepción es que se tienen las conductas impulsivas o bruscas en ocasiones.

El punto central es identificar el impacto que tiene en la sociedad, como logra afectar o no a cada individuo la violencia y la agresión social, en la actualidad.

Violencia y Agresión Social
La violenciaes reconocida por su complejidad, ya que hay múltiples formas de ella, cualitativamente diferentes, los hechos tienen distintos niveles de significación y diferentes efectos históricos. La Psicología Social ofrece una visión sobre la violencia, iluminadora si se introduce en el marco más amplio de otras perspectivas, engañadora si se pretende absolutizarla, esto consiste en analizar a la violenciaen cuanto surge y se configura en los goznes entre persona y sociedad, en el momento constitutivo de lo humano en las fuerzas sociales que se materializan a través de los individuos y los grupos.
A través del tiempo la violencia y los conflictos sociales han ido evolucionando junto con la sociedad, ya que siempre han existido conflictos entre los individuos así como entre los grupos la únicoque se ha modificado a través del tiempo es las razones por las que inician estos conflictos, por lo que la violencia ha estado siempre presente en la historia del hombre. En la historia el hombre siempre a utilizado la violencia como medio para lograr sus fines, como es el ejemplo de las granes conquistas y sometimientos de los pueblos por algunas sociedades utilizando como medio la violencia a lolargo de la historia de nuestra especie.
La palabra violencia viene del latín “vis”, que significa fuerza. Violento es aquel o aquello que esta fuera de su natural estado, situación o modo, que obra con ímpetu y fuerza, lo que uno hace contra su gusto, por ciertos respetos y consideraciones que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón y justicia.
La agresión se define como el acto deacometer a alguno para matarlo, herirlo o hacerle cualquier daño. A diferencia con la violencia, agresión solo sería una forma de violencia, aquella que aplica la fuerza contra alguien de manera intencional, es decir, aquella acción mediante la cual se pretende causar un daño a otra persona.
De esta manera es posible hablar de violencia estructural o institucional, ya que las estructuras socialespueden aplicar una fuerza que saque a las personas de su estado o situación, o que se les obligue a actuar en contra de su sentir y parecer.
Génesis de la conducta agresiva
Existe gran variedad de puntos de vista sobre la génesis de las conductas agresivas, que se basan en disciplinas diferentes, mencionare las principales teorías que son:

Teorías biológicas
Hoy día las investigacionesgiran explorando nuevas, o más específicas, variables que incluyen una variedad enorme de factores físicos tales como los niveles alterados de serotonina ( perspectiva bioquímica; desbalances químicos), alteraciones en el lóbulo frontal, ADD (desorden de déficit de atención), niveles altos de testosterona combinados con niveles bajos de serotonina, niveles bajos de colesterol, el efecto en general delos andrógenos, el efecto de diversas drogas auto-inducidas (ingeridas), los efectos de las dietas (enfoque nutricional), alteraciones por cobre y zinc, el efecto de traumas y accidentes, el efecto de traumas en guerras o eventos de estrés en desastres naturales (síndrome post-traumático), el efecto de la contaminación ambiental y las toxinas, hiperactividad, problemas cognitivos, el efecto del...
tracking img