Agresiones sexuales

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
AGRESIONES SEXUALES.

INDICE:
1. Agresión sexual como delito contra la libertad e indemnidad sexual.

2. Tipo cualificado y agravantes.

3. Impacto Social de los delitos sexuales.

4. Tipos de agresores sexuales.
5.1. Violadores.
5.2. Agresores Sexuales de Menores.

5. Estadísticas.

6. Comisión del delito.

7. Factores que influyenen la agresión sexual.

8. Factores que influyen en la reincidencia.

9. Variables específicas a tener en cuenta.

10. Conclusiones.

1. Agresión sexual como delito contra la libertad e indemnidad sexual.

Hasta 1989 no se hablaba de libertad sexual sino de honestidad, que era un concepto identificado con el honor sexual, sólo las mujeres eran titulares de este bien jurídico, no loshombres, y sólo ellas eran sujetos pasivos, y no todas las mujeres, sólo las de vida honesta. Determinadas mujeres, como las prostitutas, no eran por ello, nunca víctimas de agresiones sexuales, y dentro del matrimonio la violación carecía de sentido, porque la mujer tenía el deber de soportarla.

Ahora se habla de libertad sexual (código penal 1995), por ello al lado de la libertad se recogetambién la indemnidad sexual conectada con la intangibilidad sexual. Son dos bienes jurídicos los que se tutelan, la libertad sexual se puede definir en dos planos, una vertiente activa (elegir cada persona la actividad sexual y la pareja más conveniente de cada uno contrata libertad) y la vertiente pasiva (rechazar cualquier pretensión sexual no deseaba) en ellas se realizan los atentados contralibertad sexual imponiendo al otro sujeto algo que no desea.

La intangibilidad implica que a una serie de personas que carecen de facultades psicosociales (permanentemente o temporalmente), se le imposibilita realizar actuaciones sexuales porque se considera que no tienen madurez suficiente y porque puede afectarse negativamente a su psique, y por ello se les protege. Son los menores de edad que seestablece como tope en 13 años (aún cuando el menor de su consentimiento hay delito porque el menor es inmaduro sexualmente), aunque los menores de 13 y menores de 16 años también se les dispensa mayor protección porque tienen un consentimiento limitado cuando media engaño, también si el sujeto pasivo es mayor de 13, siendo incluso mayor edad también se le puede dañar si se usa superioridad.

¿Quées la agresión sexual?
"Violación y agresión sexual” son vocablos que se intercambian para describir los delitos que entrañan actos sexuales sin provocación e ilegales. Las definiciones legales de violación y agresión sexual varían de un estado a otro. Comúnmente, una violación entraña usar o amenazar con usar la fuerza para penetrar la vajina, la boca o el ano. La agresión sexual entraña usar lafuerza pero puede que no haya penetración. Acariciarle los senos o los órganos genitales a alguien sin su consentimiento es un ejemplo de agresión sexual.
Muchas de las hipótesis que se plantean acerca de la agresión y violación sexual no son ciertas. Hay quienes creen que la agresión y la violación sexual “se provoca”. La verdad es que nadie provoca la agresión o violación sexual. Cada cualtiene derecho a decir “no” a cualquier acto sexual en cualquier momento. “No” es no. Los motivadores de la violación sexual son el poder, la ira y el control, y no el sexo.
Hay quienes creen que actuar y vestirse de cierta manera o frecuentar ciertos lugares provocará la violación o la agresión sexual. Esto no es cierto. Estos delitos le pueden suceder a cualquiera, sin importar la edad, raza oantecedentes culturales, nivel de formación educativa o posición económica.

Hay quienes creen que únicamente un extraño violaría o agrediría sexualmente. La realidad es que los extraños sólo cometen 22% de las violaciones sexuales; el resto las comete alguien que la víctima conoce muy bien. La violación sexual por alguien que uno conoce sigue siendo violación sexual y sigue siendo un delito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresion sexual
  • Agresion Sexual
  • Agresion sexual
  • AGRESION Y SEXUALIDAD
  • Agresiones sexuales, como recuperarse
  • Agresiones Sexuales Y Tratamiento Psicológico
  • Agresión Sexual
  • Agresión sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS