Agricultura de precision

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014



















AGRICULTURA DE PRECISIÓN



























INDICE
1. INTRODUCCION 3
2. DESCRIPCION DE LA ZONA DE ESTUDIO 4
3. ANÁLISIS DE DEPENDENCIA ESPACIAL 10
4. MAPEO - KRIGING 13
5. INDICE DE SUELO 18
6. RECOMENDACIONES AGRONÓMICAS 22
7. CONCLUSIONES 22
8. BIBLIOGRAFIA 231. INTRODUCCION

Desde los principios de la agricultura la variabilidad espacial de las propiedades del suelo ha estado presente en la producción agrícola, lo cual se ha establecido como una limitante para el pleno desarrollo de la producción. En las últimas décadas ha hecho su aparición la agricultura de precisión.
La agricultura de precisión se basa en el manejo especifico de un áreade cultivo, para ello se utilizan herramientas tecnológicas como el sistema de posicionamiento global, dispositivos de distribución de riego, aplicación variable de fertilizantes y plaguicidas, sensores climatológicos y de cultivo, etc.
Esta se puede definir como “un grupo de tecnologías de punta (SIG, GPS, computadores, maquinaria, software, etc.) que permiten la aplicación de manejosagrícolas (cosecha, fertilización, siembra, aplicación de agroquímicos, etc.) en forma variable dentro de un potrero o área de producción” (ORTEGA, 2013).
Otra definición es “conjunto de actividades que incluyen la recolección y manejo de información que permiten tomar decisiones técnicas, económicas y ambientalmente apropiadas para la producción de cultivos” (ORTEGA, 2013).
Su uso permite:
– Mejorarla toma de decisiones
– Aumentar la productividad
– Aumentar la eficiencia productiva
– Disminuir el impacto ambiental
– Cumplir con las exigencias de trazabilidad

Una gran herramienta de la agricultura de precisión son los mapas de producción mediante los cuales es posible definir cuales áreas del cultivo presentan una adecuada producción y cuales áreas requieren análisis especial, dondedeben aplicarse mejoras en busca del objetivo deseado.

El presente trabajo tiene como objetivo el uso de estas herramientas para poder aplicarlas en un estudio en particular, el cual es el campo San Alejo e ir explicando punto por punto las etapas del trabajo y finalmente se hará zonificación de los sectores a trabajar.


2. DESCRIPCION DE LA ZONA DE ESTUDIO

Como primera etapa se debedescribir la zona en estudio, y posicionarnos geográficamente.
En primer lugar se abre puntos san alejo.xls y se calcula el Coeficiente de Variación (CV) para ver los datos que varían más. Esto lo realizamos para poder estandarizar y elegimos los 4 mayores, mediante la fórmula Késimo mayor. El resultado arrojó que el P, Ca, Mg y el K son los que tienen mayor CV, por lo que utilizaremos esos datosya que en teoría deben tener mayor peso y probablemente tendrán mayor dependencia espacial.



Posteriormente limpiamos datos y los exportamos a Mapinfo. Los datos son limpiados para evitar errores y que sólo estén los datos que necesitamos.

Para abrir el archivo se va a file, open. Excel debe estar guardado en formato 2003 – 2007. Al abrir esto este debe estar en named range PuntosPesados, ya que es la hoja de excel que utilizaremos. La primera fila se usa como título de la columna.


Al abrir el archivo se debe verificar que estén bien los campos "Fields", para cerciorarnos que este bien el archivo que utilizaremos.



Se debe verificar que estén bien los campos “Fields”.



Al abrir con Map Info se abre una tabla en la cual se deben crear los puntos, para esto sedebe ingresar en create points, San Alejo Final y se eligen los puntos. Después cambiar proyección (Projection) a UTM WGS 84. Y UTm 16 N. Esto último lo elegimos así ya que los puntos son de Guatemala. En el caso de Chile la zona es 19 S.




Al terminar la primera parte uno debe ingresar a "new mapper" que permitirá la creación del mapa usando como coordenadas los ejes X e Y del archivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGRICULTURA DE PRECISION
  • AGRICULTURA DE PRECISION
  • Agricultura De Precisión
  • AGRICULTURA DE PRECISION
  • La agricultura de precisión
  • Agricultura de Precision
  • Agricultura de precision
  • Agricultura de precision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS