Agricultura en el putumayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 - HISTORIA Y DEFINICION DE LA AGRICULTURA

Se cree que las personas comenzaron a desarrollar la agricultura a partir de ciertos cambios climáticos que volvieron la temperatura más templada y a la escasez de la caza y los alimentos de recolección en ciertas regiones.

Con la agricultura, creció la disponibilidad de alimentos y aumentó la cantidad de población. Por otra parte, supuso que lassociedades se vuelvan sedentarias y empiecen a considerar la propiedad privada.

En la actualidad, los trabajadores agrícolas hacen uso de la tecnología y de la ingeniería genética para mejorar la productividad del suelo y de los cultivos. Incluso la ciencia ha logrado que las semillas sean más resistentes a las plagas y puedan adaptarse a distintos climas y suelos. De esta manera se aumenta laproducción de los cultivos a un menor costo.

2 - AGRICULTURA EN COLOMBIA
La agricultura en Colombia es regulada dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno colombiano, que planea el desarrollo de la agricultura y la pesca en compañía del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para el desarrollo económico del país y el sostenimiento de la población.En Colombia, la agricultura se caracteriza por los monocultivos tecnificados por región de caña de azúcar, café, flores, algodón, plátano, banano, sorgo, maíz, arroz, palma africana, papa y yuca, entre otros. Por la gran variedad de climas y terrenos, Colombia presenta una gran variedad de especies de fauna y flora para el consumo o utilización por parte de humanos. Los agricultores colombianosse encuentran agremiados en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y datan desde la época de la independencia de Colombia.

3 - AGRICULTURA EN EL PUTUMAYO
A pesar de esto el Putumayo es de los departamentos más descuidados por el gobierno colombiano, esto se debe, en parte, a que el Putumayo está marcado por una historia llena de violencia y guerras constantes producidas por loscultivos ilícitos y quienes quieren ejercer el control sobre estos. Apenas en los últimos años el estado ha concebido e iniciado planes de ayuda para el sector agrícola del Putumayo; con el fin de comenzar a erradicar estos cultivos ilícitos que solo crean daño en la sociedad.
Ahora se están cultivando los productos que mejor se dan en el Putumayo y los que aún está en proceso de prueba de aptitud.Principalmente se ha comenzado con cultivos de maíz, plátano, yuca, palmito, caña panelera, chontaduro y piña. Así mismo se encuentran cultivos de arroz, ñame, ajonjolí, hortalizas y fríjol. Parte de estos cultivos ya han arrojado cifras estadísticas, a continuación se muestran algunos de estos informes recolectados por la gobernación del Putumayo.

4 - CULTIVO DE PLÁTANO
El cultivo de plátanoocupa su mayor extensión en la región de piedemonte y llanura Amazónica. En el año 2009 se registraron 7.572 hectáreas cultivadas en nueve municipios del Putumayo. Este producto es base fundamental de la economía del departamento y una fuente importante de carbohidratos para las familias putumayenses.
En el año 2009 se produjeron 41.575 toneladas. La producción se ha reducido en los últimos añosdebido al abandono de cultivos en ciertas zonas de violencia, a la baja inversión en labores culturales y control fitosanitario, y a las frecuentes inundaciones en las riberas de los ríos. La cadena de comercialización más importante es desde el municipio de Puerto Guzmán, hasta la capital Bogotá en CORABASTOS. Otras cadenas de comercialización se dan con intermediarios que transportan y venden elproducto, en los municipios del Valle de Sibundoy y Pasto. Con la aplicación de mejores tecnologías de postcosecha pueden permitir al sector mayor productividad y mayor demanda del producto.
5 - Cultivo de Caña

6 - CULTIVO DE CHONTADURO
La comercialización del chontaduro se hace en forma de pachas en fruto fresco con un peso aproximado de 15 kilogramos; se vende en las fincas y luego es...
tracking img