Agricultura en méxico a mediados del siglo xix

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
AGRICULTURA EN MÉXICO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

La agricultura es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra.
En el pasado la agricultura en México se caracterizó por usar una tecnología empírica y poco productiva, la del presente se caracteriza por el uso de dos tecnologías: la de los pobres y la de los ricos. La primera es la misma del pasado, algo degenerada yempleada en las áreas de temporal. La segunda es una tecnología importada de Estados Unidos, cara, derrochadora de energía y con menor necesidad de mano de obra, ha empobrecido a muchos y no siempre ha enriquecido a sus usuarios, ya que son frecuentes los negocios agrícolas que van a la quiebra.
Este trabajo se enfocará en la agricultura del México de los años posteriores a la independencia durantelos años de 1800. La agricultura de México en esos años estaba basada en la agricultura auto consumista , la cual se basa en que el mismo pueblo productor , siembra cultiva , cosecha y finalmente consume para sí el producto sin necesidad de exportarlo al extranjero.
Sin embargo la agricultura y la economía del país se vio ligada a las situaciones políticas y armadas de la época.
Entre 1810 y1910, hubo tres conflictos internos: la Independencia, la Reforma y la Revolución. En los tres casos la hacienda fue la protagonista , ya que aportó lo necesario para los movimientos militares a base de las haciendas ganaderas y agrícolas del país convirtiéndolas en un aspecto importante en el país , que a pesar de su protagonismo se vio afectada.

La hacienda fue víctima de su propio desarrollo,adquirió dimensiones enormes, el gigantismo la hizo ineficiente e injusta, se convirtió en una institución ambiciosa con tecnología arcaica, con estructura social anticuada, con dueño ausentista, con relaciones públicas conflictivas.

El balance del pasado de la agricultura en México es positivo por muchas razones. En primer lugar, fue la base económica de la sociedad novo- hispana y mexicana de laConquista a la Revolución. Aportó la energía que hizo posible la existencia de tal sociedad; esa energía estaba representada por animales de carga y de tiro, tales como: mulas, asnos, bueyes y caballos y los forrajes para alimentarlos, todo el transporte de personas, cosas y mercancías, a distancia corta o larga, dependía de la energía de esos animales. También aportó el carbón y la leña quehicieron funcionar los hogares de todo el país; desde el más modesto hasta el más encumbrado.

La mano de obra y la tecnología necesaria para operar y producir toda esta energía , arrieros y boyeros, leñadores y carboneros eran hombres de la aldea, mas la tecnología con que operaban y el equipo que usaban vino de hacienda.

Por otra parte, de las mas importantes empresas productoras de esa época es lade el azúcar. En la sociedad novo- hispana- mexicana, debido a que las áreas productoras de caña de azúcar (Morelos, Michoacán, Guanajuato y Jalisco eran las áreas más importantes ) estaban lejos del puerto de Veracruz , y que el azúcar no era competitivo en el mercado europeo, dio como resultado azúcar barata en el mercado local, que a su vez trajo una multitud de productos con azúcar, que van delas aguas frescas al pan de dulce, pasando por todo lo imaginable dentro de los dulces y golosinas, que han hecho de nuestra sociedad, si no la más dulce, sí las más dulcera.

La hacienda pagó tan alto como pudo de acuerdo a la mano de obra disponible y a la capacidad de compra de la población urbana; los que fallaron fueron los empresarios urbanos que no desarrollaron mejores tecnologías en sustalleres para aumentar y diversificar la producción, atrayendo a la población rural al medio urbano. Además para esa alturas los pueblos y ciudades tenían poco o nada que pudieran venderle a hacienda.

Las universidades y colegios de esta época quedaron en deuda con la agricultura. Nunca inventaron un arado, una sembradora o una mejor forma de uncir los bueyes; tampoco diseñaron un buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Y Artesania En El Siglo Xix
  • Agricultura Y Ganadería De México En El Siglo Xix
  • Medios de transporte En el siglo XIX
  • Mediados Del Siglo XIX A 1918
  • De mediados del siglo XIX a 1918
  • Mediados del Siglo XIX a 1918
  • De Mediados Del Siglo Xix A 1918.
  • Mediados Del Siglo Xix A 1918

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS