Agricultura en mexico

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
AGRICULTURA
EN MÈXICO

DEFINICIÓN
La agricultura es la actividad humana que más estrecha relación tiene con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre en el planeta, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social. Asimismo, se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursosnaturales.

PASADO DE LA AGRICULTURA

* En general, antes de 1950-60 el trabajo de la agricultura era más duro que actualmente. No existían máquinas, y nada era tecnológico. Todos los trabajos eran realizados a mano. Las técnicas eran de las épocas antiguas, se utilizaban animales para realizar la labor del campo. Estos se utilizaban para arar la tierra, se les ataban a los animales unacuerda por el cuello a los animales ,los utilizados eran los burros y los caballos, cuando la tierra estaba preparada para la siembra, ésta se realizaba a mano, con ayuda de la sembradera (bolsa donde se metían las semillas e iba atada a la cintura). A pie iban esparciendo las semillas por toda la tierra.
* El cosechar se hacía también a mano, con las hoces (instrumento que sirve para segar, conuna hoja acerada, curva con filo en la parte cóncava, sujeto a un mango de madera) y las guadañas (instrumento para segar, manejado con las dos manos, con una hoja larga y curvilínea, puntiaguda por un lado y sujeta por el otro a un mango largo).
* Cuando la mies (el cereal cosechado) estaba segada, se acarreaba (transportar en carro), hasta la era (espacio de tierra limpia y firme, donde setrillan las mieses. Una vez allí, se esparcía y se trillaba (romper las mieses tendida en la era y separa el grano de la paja), con un trillo (consiste en un tablón con piedras afiladas, encajadas en una de sus caras). Después el grano se limpiaba en unas máquinas, llamadas ventadoras (consiste en unas Cribas de hierro de distintos diámetros, también tiene unas aspas, para que al hacerlas girar,la paja salga al exterior).
* Cuando el grano y la paja estaban separados, el grano se envasaba en sacos con la hemina (instrumento de madera que se utilizaba para llenar los sacos) y la paja se llevaba al pajar.

PROBLEMAS ACTUALES DE LA AGRICULTURA

* REFORMAS DE LA PAC
La U.E. baja los precios de las ayudas a los agricultores, esto perjudica a las inversiones en el campo, que sonnecesarias para el cultivo .
* SEQUÍAS PROLONGADAS
Perjudica al desarrollo del cultivo con lo cual la cantidad de producto es mínima.
* SUBIDA DEL PRECIO DEL GASÓLEO
Este es un inconveniente que unido a la sequías y a la reforma de la PAC hace que a los agricultores les sea mas costoso labrar.

* ALTO COSTE DE FERTILIZANTES
La subida de los abonos minerales haceque se tire poco fertilizante a la tierra, con lo cual la cosecha es menor.
* BAJO PRECIO DEL CEREAL
En estos últimos años el precio del cereal ha bajado tanto que muchas clases de cereal no merece la pena sembrarlas; por lo tanto, todo el mundo siembra las mismas y es cuando empiezan los recortes a la producción.
* IRREGULARIDAD EN LAS PRECIPITACIONES
Las lluvias cada añovienen muchos años muy irregulares; esto quiere decir que los inviernos húmedos no se puede sembrar la mayoría de las tierras, y los inviernos secos se pierde mucha semilla.

AGRICULTURA EN MÉXICO
* De las actividades primarias, la agricultura ocupa un lugar principal en el país, la extraordinaria diversidad de climas, zonas y recursos naturales favorecen la explotación agrícola.
* Estaactividad es el fuerte y base de el mundo y en México es un lugar reconocido por la buena calidad de producto y uno de los exportadores mas solicitados en el sentido de sus cosechas.

PRINCIPALES CULTIVOS
* Arroz palay
* Fríjol
* Maíz en grano
* Trigo
* Ajonjolí
* Cártamo
* Algodón en Semilla
* Soya
* Cebada
* Sorgo en Grano
Otros cultivos importantes son :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura En Mexico
  • agricultura en mexico
  • la agricultura en mexico
  • agricultura en mexico
  • agricultura en mexico
  • Agricultura México
  • Agricultura en México
  • La agricultura en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS