La agricultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura mexicana en el periodo de apertura comercial, 1980-2006
Objetivo
Analizar la evolución del sector productivo del medio rural del precio marcado por el agotamiento del modelo sustitutivo de importaciones y, el cual de apertura comercial, comandado por la empresa trasnacional; proceso caracterizado por la crisis económica y productiva del sector, crisis alimentaria y pauperizaciónsocial. Se busca caracterizar la etapa actual o nueva fase productiva, intentando con ello identificar el carácter transitorio o estructural de los cambios ocurridos.
Desde la perspectiva de la industria sobe la agricultura.
Ideas principales
1. Bases del desarrollo agrícola neoliberal.
1.1 El sistema económico actual o dominio excluyente de la globalización.
1.2Economía y agricultura en el marco de la economía mundializada
2. La producción agrícola en el periodo neoliberal, un recuento rápido.
3. La política agraria en la era neoliberal: tipología de productores y reforma agraria.
Síntesis
1. Bases del desarrollo agrícola neoliberal.
1.1 El sistema económico actual o dominio excluyente de la globalización.
La reorganización del sistemaeconómico m7undial como respuesta a la crisis, llevo a la desconcentración y descentralización importante de su cuerpo operativo y de sus aparatos reproductivos de frenar los limites de centralización y de sus formas de intervención.
Los elementos que caracterizan el proceso están dados por:
a) La aparición de la revolución electrónica, la robótica, la biogenética, ante la crisis del taylorismo y delfordismo.
b) La posibilidad de una catástrofe ecológica mundial ante el agotamiento de importantes aéreas naturales de preproducción.
c) El alto costo no solo económico sino político provocado por el uso de energías alternativas, concretamente la energía nuclear.
d) La condición depredadora del medio físico, implicando los rendimientos decrecientes provocados por la revolución agrícolae industrial, que trajo consigo el desperdicio del agua o limites naturales para la captación del líquido, el uso de agroquímicos y fertilizantes a larga nocivos.
La nueva fase productiva del sector se fundamenta en el dominio de la industria sobre la agricultura, donde el eje de la acumulación vuelve a ser la empresa trasnacional orientada ahora sobre el comercio de exportación.
La orientaciónexportadora está caracterizada por que el capital agroindustrial que dominaba en los setentas es sustituido por el capital integral que impulsa una estructura basada en los cultivos de exportación. Esta vía se vasa en la biotecnología y biogenética.
La globalización característica define una especialización: los países desarrollados orientan su producción a los granos básicos y bienes notradicionales, mientras que los subdesarrollados orientan su producción en cultivos tradicionales o no tradicionales de exportación.
2.2 Economía y agricultura en el marco de la economía mundializada
Carlos salinas de Gortari (1988-1994), enfoca la política de estado a promover ampliamente el debate para la restructuración rural y abiertamente la privatización del ejido; en un entorno dondehablar de la viabilidad ejidal en términos productivos y de la organización del trabajo, de su posible desaparición (privatizar la tierra), o restructuración (modernizarlo bajo el criterio de la política de gobierno). Por su lado los agricultores y organismos privados sostenían que la falta de interés en ampliar o invertir en el campo tenía que ver con la inseguridad y la falta de garantías en latenencia de la tierra.
El ejido como sistema productivo o forma de propiedad es y ha sido un fracaso, solo como posesión real sobre la tierra será capaz de valorar su papel de agente productivo y eficiente en una sociedad cambiante.
Desde finales de los amos setenta, el sector rural observo fuertes caídas en la producción de granos básicos, iniciando propiamente la crisis del agro nacional. Dicho...
tracking img