agricultura en tamaulpas

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
La agricultura. En el norte se siembra sorgo, maíz, algodón y trigo. En el centro, principalmente sorgo, maíz, cítricos y trigo. Y en el sur, que es donde más variedad de cultivos hay, sorgo, maíz, cártamo, cítricos, caña de azúcar y algodón.
Mapa de Agricultura y Vegetación



PROVINCIA DE LA SIERRA MADRE ORIENTAL
Subprovincia de la Gran Sierra Plegada
En esta subprovincia existe grandiversidad de vegetación, que depende en gran medida de las variaciones climáticas que imperan en esta sierra: Selva baja caducifolia, bosque mesófilo, bosques de encino, pino-encino y pino, matorral submontano, matorral desértico rosetófilo, chaparral, entre otros. Asimismo, en esta subprovincia se desarrollan dos tipos de agricultura: de riego y de temporal, con los siguientes cultivos: maíz,frijol, ajonjolí, caña de azúcar, nogal, naranja, limón, aguacate, frijol de soya, algodón y mango.
Subprovincia Sierras y Llanuras Occidentales
El matorral desértico micrófilo cubre poco más de la mitad de la superficie de la subprovincia. Hay otros tipos de vegetación como: matorral desértico micrófilo; algunas áreas con vegetación secundaria de chaparral, bosque de juniperus, matorral submontanoy matorral crasicaule.
Por lo que se refiere a la agricultura, existe la de temporal cuyos cultivos son: maíz, frijol, lenteja, sorgo, garbanzo y calabaza, pero con rendimientos bajos que se destinan exclusivamente al autoconsumo.
PROVINCIA DE LA LLANURA COSTERA DEL GOLFO NORTE
Subprovincia de las Llanuras y Lomeríos
La vegetación natural más abundante de esta subprovincia es la de lasselvas bajas caducifolias y las amplias áreas de vegetación secundaria de este mismo tipo, y se encuentran en toda la zona centro y sur de la región, alrededor de la Sierra de Tamaulipas.
También se puede hallar mezquital, pastizal cultivado e inducido, selva baja espinosa, matorral espinoso tamaulipeco, vegetación de tular en la llanura salina inundable, entre otros tipos de vegetación.
En estasubprovincia se desarrollan tres variantes agrícolas de riego y dos de temporal. Su gama de cultivos es muy amplia: caña de azúcar, naranja, cebolla, sorgo, trigo, maíz, soya, nogal, frijol, aguacate, cártamo, chile, cacahuate, alfalfa, jitomate y henequén.
Discontinuidades Fisiográficas de las Sierras de San Carlos y de Tamaulipas
En los terrenos de la sierra de Tamaulipas predominan las selvasbajas caducifolias. Hacia las partes más elevadas de la sierra se encuentran los bosques de encino y pequeñas porciones de encino-pino.
El bosque de encino se encuentra distribuido en manchones sobre las partes este y oeste de la sierra de San Carlos, a altitudes de 700 y 1,000 m. Así también, aquí se puede encontrar matorral submontano en laderas y cumbres, bosque de pino en las partes más altas,y pequeñas porciones de mezquital.
En la sierra de San Carlos, se realiza agricultura de temporal sobre suelos someros, y los rendimientos son muy bajos, destinándose para el autoconsumo. Los principales cultivos son maíz y frijol. En la sierra de Tamaulipas, las condiciones son análogas a las de la sierra de San Carlos, con la diferencia de que el terreno es más abrupto.
Subprovincia de laLlanura Costera Tamaulipeca
En la mayor parte de las llanuras que ocupan el norte de la subprovincia, la vegetación natural ha sido eliminada y en su lugar se presentan amplias áreas dedicadas a la agricultura. Al poniente de la gran área agrícola, se presentan superficies cubiertas con vegetación de mezquitales y matorral espinoso tamaulipeco, así como vegetación secundaria de este último. Tambiénexiste pastizal halófilo, vegetación halófila y vegetación de dunas costeras.
La agricultura de riego tiene dos variantes: la de temporal y la de humedad. Los principales cultivos son: sorgo, maíz, chícharo, sandía, gombo, calabaza, melón y girasol.
PROVINCIA DE LAS GRANDES LLANURAS DE NORTEAMÉRICA
Subprovincia de las Llanuras de Coahuila y Nuevo León
Los lomeríos y llanuras que forman los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS