Agricultura sostenible

Páginas: 90 (22314 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE AGRICULTURA

PROGRAMA NACIONAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA PRONATTA

AGRICULTURA SOSTENIBLE

SENA

FUNDACIÓN INTEGRACIÓN CAMPESINA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

"PINTE C"
Cesar Augusto Condiza

"S E N A"

Templo del Sol (Sogamoso) Colaboración Especial de: Fanny González Pérez y Alexandra Alba Talero

LA AGRICULTURA ESPARA HOMBRES SABIOS

(San Agustín)

"Colombia, es el país más lindo;
tiene la mejor gente; los paisajes más hermosos. Posee todos los climas; biodiversidad genética; la tierra más productiva. Estratégica posición geográfica; potencial hidrográfico; pulmones para el mundo, leyes e historia propias. Necesitamos formar al colombiano del futuro: Más preparado en lo intelectual, Más productivo enlo económico Más solidario en la comunidad. Debemos hacer que todo colombiano Se sienta orgulloso de su país. Tenemos que construir el alma de la patria bajo la protección del Dios de Colombia"

INTRODUCCIÓN

Entendemos la Agricultura Biológica como la actividad del hombre para la obtención de alimentos vegetales, abundantes y descontaminados. Actualmente conocemos, diferentes técnicas omaneras para la obtención de productos vegetales y se utilizan desde prácticas prehistóricas hasta la tecnología Siglo XX. Con la llegada del nuevo milenio, crecen las expectativas en la cultura universal, sin duda habrá una época de reflexión, para la orientación del futuro que ahora se hace presente. Frente a una actividad agropecuaria en decadencia, unos agricultores y ganaderos desmotivados,población urbana desesperada por el costo de la canasta familiar; aparece una propuesta:

La actividad agrícola para el Siglo XXI:
No debe destruir los recursos naturales. No contaminar el medio ambiente (inolora, sin ruido, sin polución, sin residuos, sin contaminar el agua etc). Suficiente cantidad Excelente calidad Rentable para el agricultor. Barata para el consumidor.

-

El primerinterrogante se halla definido; sabemos lo que debemos y tenemos que hacer. El segundo paso consiste en cómo lograr alcanzar los objetivos propuestos.

-

Lograrlo se convierte en un desafío a la inteligencia, la voluntad y el trabajo del hombre.

En primer lugar debemos cambiar nuestro paradigma mental con relación del campesino rudo e ignorante que trabaja incansablemente toda su vida sobre elsurco y a quien se puede ignorar, marginar, utilizar o explotar según la ocasión y los intereses. El campesino en cualquier país del mundo, constituye las bases o cimientos de la sociedad; si lo destruimos la patria va desangrándose, va muriendo. El agricultor no se hace solo; lo hacemos toda la sociedad, es el producto de una serie de acontecimientos históricos, políticos, económicos y culturales.Un cambio de pensamiento y de actitud hacia la naturaleza y el campo; es el primer paso hacia la construcción de la estructura de una patria próspera y digna. El agricultor moderno, no debe hacerse por tradición u obligado por el entorno y la falta de oportunidades; porque será un agricultor inepto, que destruye la tierra, la contamina, la erosiona, envenena a sus vecinos y a los consumidores;ese tipo de agricultores y agricultura debe ser un capítulo terminado de la historia. El nuevo agricultor debe ser consciente y estar seguro de lo que hace; debe además tener una firme actitud positiva ante la vida. El agricultor del siglo XXI debe ser un empresario del campo, un investigador de los ecosistemas y fenómenos del medio en el que se desempeña; un ingeniero que diseña y planea; uncomunicador de ideas y experiencias cotidianas; (pero un hombre prudente que sabe escuchar a los demás y respeta sus opiniones). En conclusión el campesino debe convertirse en un auténtico profesional especializado en el manejo adecuado de los recursos naturales y la producción agropecuaria.

NOMBRES QUE IDENTIFICAN LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA

1.

Agricultura Silvestre: Primera forma que conoció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agricultura sostenible
  • Agricultura Sostenible
  • Micronutrientes y Agricultura Sostenible
  • Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva
  • Equidad De Género En La Agricultura Sostenible
  • Director proyecto de agricultura & aquacultura sostenible
  • Agricultura Sostenible
  • Agricultura sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS