Agricultura para america latina y el caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Agricultura de América Latina y el Caribe

Bastión ante la crisis… motor para el desarrollo
Fotografía Jane Kögel

“En el corto plazo, la agricultura es capaz de amortiguar la crisis económica y, en el largo, de ser un factor estratégico para impulsar el desarrollo y enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria. Paralograrlo, la agricultura debe ser revalorada, lo cual debe traducirse en mayores y mejores inversiones en el sector rural”.
Chelston W.D. Brathwaite, Director General del IICA

ara América Latina y el Caribe (ALC) este es el momento de realizar las acciones y hacer las inversiones que permitan aprovechar el inmenso potencial de la agricultura y los territorios rurales para contribuir a enfrentar conéxito la actual crisis económica mundial y retomar el sendero del desarrollo. Oscuros nubarrones amenazan con borrar los progresos logrados durante un quinquenio de buen desempeño de la agricultura regional y los avances logrados en la lucha contra la pobreza rural, lo que pone en peligro el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los altos precios de los principales commoditiesagrícolas hasta mediados

P

de 2008 solo beneficiaron temporalmente a los países exportadores, en donde los costos de producción acabaron elevándose, debido al aumento en los precios de los insumos. Además, las naciones importadoras netas fueron más vulnerables a dichos aumentos, y los consumidores y los productores de pequeña escala experimentaron una mayor exposición a la inseguridadalimentaria. No obstante, los recursos naturales disponibles en la región, de gran riqueza en comparación con los de otros continentes, permitirían aumentar la producción de alimentos, hacer frente a los desafíos de la seguridad alimentaria y el cambio climático y ayudar a que grandes contingentes de población salgan de la pobreza.

Para lograrlo, se requieren políticas públicas e institucionespreparadas para enfrentar ese contexto internacional complejo, volátil y, en gran medida, impredecible.

La humanidad ya había internalizado que el tiempo de la energía barata era historia; ahora toma conciencia de que la etapa de alimentos baratos también se puede haber terminado y debe preocuparse por un episodio, sin horizonte claro, de restricción financiera y recesión que, originado en laseconomías más desarrolladas, está contagiando el planeta entero.

2

Razones de peso para pensar en el largo plazo
Ante la crisis económica, los gobiernos se han enfocado en medidas de corto plazo, pero hoy es más importante que nunca considerar los escenarios de largo plazo, porque…
Hacia el 2050 la población mundial habrá pasado de 6000 a 9000 millones de habitantes, por lo que se requeriráel doble de los alimentos que hoy se consumen, y habrá menor cantidad de tierra disponible para su producción. Los incrementos de los rendimientos por hectárea están en declive, mientras en la región la inversión en ciencia y tecnología agropecuaria es baja. La escasez de agua impondrá restricciones importantes a la agricultura. Actualmente hay presión por el desarrollo de biocombustibles, lo queconlleva una competencia por los recursos para la producción de alimentos. El cambio climático impactará la estructura de la producción agrícola y el bienestar de los territorios rurales y afectará mucho más a los países de la franja tropical y a las zonas bajas y costeras. La combinación apropiada de recursos naturales y tecnología puede contribuir no solo a solucionar el hambre y la exclusiónsocial, sino también a enfrentar los desafíos del cambio climático. La actual volatilidad en los precios afecta la seguridad alimentaria, agrava la desnutrición, genera pobreza e inestabilidad social y afecta la gobernanza política. La crisis hace emerger la tentación de adoptar medidas proteccionistas, las cuales han resultado negativas para el bienestar humano. La creciente concentración y...
tracking img