Agricultura y crecimiento poblacional 9 B

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Agricultura y medio ambiente
Los problemas medioambientales que afectan a varios sectores y que proporcionan una visión general de las principales tendencias de la agricultura que se puede esperar que afecten al medio ambiente a lo largo de los próximos treinta años.
La agricultura tiene unos enormes efectos sobre la tierra
La agricultura representa la mayor proporción de uso de la tierra por elhombre. Sólo los pastos y los cultivos ocupaban el 37 por ciento de la superficie de tierras de labranza del mundo en 1999. Casi dos terceras partes del agua utilizada por el hombre se destina a la agricultura.
La producción agropecuaria tiene unos profundos efectos en el medio ambiente en conjunto. Son la principal fuente de contaminación del agua por nitratos, fosfatos y plaguicidas. Tambiénson la mayor fuente antropogénica de gases responsables del efecto invernadero, y contribuyen en gran medida a otros tipos de contaminación del aire y del agua. Los métodos agrícolas, forestales y pesqueros y su alcance son las principales causas de la pérdida de biodiversidad del mundo.
La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, lasalinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria.
En algunos casos, la agricultura puede desempeñar una función importante en la inversión de estos efectos.
Los fertilizantes, el estiércol y los plaguicidas son las principales causas de contaminación del agua porque:
El uso de plaguicidas se ha incrementado considerablemente a lo largo de los últimos 35años, alcanzando tasas de crecimiento del 4 al 5,4 por ciento en algunas regiones.
A medida que aumente la preocupación por la contaminación y la pérdida de biodiversidad, el uso futuro de plaguicidas puede crecer más lentamente que en el pasado.
En los países desarrollados, su uso se restringe cada vez más mediante leyes e impuestos. Además, su uso será frenado por la creciente demanda decultivos orgánicos, producidos sin la adición de productos químicos. Es probable que en el futuro aumente el uso de plaguicidas "inteligentes", variedades de cultivos resistentes y métodos ecológicos de control de plagas.
La contaminación de las aguas subterráneas por los productos y residuos agroquímicos en muchos países en desarrollo.
La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos seutilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos.
En las proyecciones de cultivos para el año 2030, se cree que habrá un menor crecimiento del uso de fertilizantes nitrogenados que en el pasado. Si se puede mejorar el rendimiento, el incremento en el uso total defertilizantes entre 1997-99 y 2030, podría ser tan reducido como el 37 por ciento. Sin embargo, el uso actual en muchos países en desarrollo es muy ineficaz.
Insecticidas, herbicidas y fungicidas también se aplican intensamente en muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, lo que provoca la contaminación del agua dulce con compuestos carcinógenos y otros venenos que afectan al ser humano ya muchas formas de vida silvestre. Los plaguicidas también reducen la biodiversidad, ya que destruyen hierbas e insectos y con ellos las especies que sirven de alimento a pájaros y otros animales.
¿Puede la agricultura contaminar el aire?
AGRICULTURA: Es una fuente de comunicación del aire, Es la fuente antropogénica dominante de amoníaco.
El amoníaco es un acidificante todavía mayor que eldióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno. Es una de las causas principales de la lluvia ácida que daña los árboles, acidifica los suelos, los lagos y los ríos y perjudica la biodiversidad. A medida que otros gases acidificantes como el dióxido de azufre se someten a un control más estricto.
Es probable que las emisiones de amoníaco procedentes de la agricultura sigan aumentando, tanto en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • Crecimiento Poblacional
  • crecimiento poblacional
  • Crecimiento poblacional
  • CRECIMIENTO POBLACIONAL
  • Crecimiento poblacional
  • Crecimiento Poblacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS