Crecimiento poblacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Crecimiento poblacional

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie, perorefiere casi siempre a seres humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo.
Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico.
Las teorías que explican loscambios demográficos modernos son la teoría de la revolución reproductiva -apoyada en estudios longitudinales-, la teoría de la transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica -apoyadas estas últimas en estudios transversales-.

La Distribución de la Población

Por población se entiende el conjunto de habitantes que ocupan un determinado espacio y cuyas actividades serelacionan con los recursosproporcionados por el área en que vive. Este comportamiento es el resultado de la interacción del hombre con su ambiente.
Entre 1900-1960 ya era de 2.987.000.000 personas la población mundial y en el siglo La población mundial al principio de la era cristiana se estima que fue de 250.000.000 de personas, en el siglo XVII fue el doble y al siguiente siglo ya tenía el doblede población que seria de 1.000.000.000 de personas. XX ya es de 5.759.000.000 personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la población mundial aumentará aproximadamente 77.000.000 de personas por año.
La población mundial[6]no está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad defuerza de trabajo; dejandopartes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.
La densidad de población[7]que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /.
Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población,ubicadas todas ellas en el hemisferio norte, y en ellas el 75% de la población se aglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno. Estos focos de población son:
* Asia Oriental: Japón y a costa China. La economía de Japón es capitalista y desarrollada; China, por otra parte, tiene una economía una economía socialista basada en la agricultura del arroz y la cual exige enorme fuerza detrabajo.
* Asia Meridional: India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh e Indochina; todas con economías tercermundistas basadas, al igual que China en la agricultura arrocera de tipo asiático.
* Europa Central: Cuya economía es capitalista desarrollada; esta región es donde se observa la mejor distribución de la población.
* Noreste de Norteamérica: Entre la costa y la región de los GrandesLagos. Su economía es capitalista y muy bien desarrollada. Norteamérica es el país más urbanizado del globo terrestre y posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago.

-------------------------------------------------
Composición de la población
La composición de la población según ciertas características demográficas tiene una importancia fundamental en el campo de la Geografíade la población ya que la información en este sentido resulta crucial para la planificación y organización política y administrativa de cualquier país. Entre estas características se pueden señalar las siguientes:
* Composición de la población según edad y sexo. Esta composición se representa gráficamente por un gráfico de barras horizontales que representan, en el eje de las abscisas,...
tracking img