agrntes de pastoralllll

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015

.- ¿QUÉ ES PASTORAL?
Tonelli define pastoral como: “la acción multiforme de la comunidad eclesial, animada por el Espíritu Santo, para la actuación en el tiempo del proyecto de salvación de Dios para el hombre y para la historia, en referencia a las concretas situaciones de vida”
PERFIL DEL AGENTE DE PASTORAL
A la luz del Documento de Aparecida

Rasgos de un verdadero agente pastoral según elquerer de Jesús:
1. El agente de pastoral no lo es por propia iniciativa, sino por elección de Jesús.
2. Un agente de pastoral no puede formarse ni actuar sino en comunión: en comunión trinitaria, con el Padre, por medio de Cristo, en el Espíritu Santo: y en comunión con los hermanos que comparten la misma elección de Jesús.
3. El agente de pastoral ha de actuar siempre en sintonía y referencia conla Iglesia: con el Papa, con el Obispo, con el presbiterio, con el párroco, con los hermanos colaboradores suyos.
4. El agente de pastoral ha de saber evaluar repetida y asiduamente toda su labor a la luz de la Palabra de Dios y principalmente del Evangelio.
5. El agente de pastoral necesita alimentar continuamente su vida y su labor pastoral en la Eucaristía y en la oración personal.
6. Elagente de pastoral ha de gustar referir su vida y su labor pastoral al ejemplo de María, y actuar también en comunión con ella y con los santos del cielo.
QUIEN PUEDE SER AGENTE DE PASTORAL?
Todo bautizado que quiera prestar un servicio específico a la comunidad parroquia y a la Iglesia universal.Que tenga disponibilidad para el servicio.
Que quiera superarse mediante la formación permanente que ofrecetanto la parroquia como la misma diócesis, (SEDEC).
¿CUÁL ES EL SER ESENCIAL DEL AGENTE DE PASTORAL?
“El Reino de los cielos es semejante a un propietario, que salió a primera hora de la mañana a contratar obreros para su viña. Habiéndose ajustado con los obreros en un denario al día, los envió a su viña” (Mt 20,1-2).
El lugar inmediato del mundo es la propia familia, y comunidad parroquial. Laparábola del Evangelio despliega ante nuestras miradas la inmensidad de la viña del Señor y la multitud de personas, hombres y mujeres, que son llamados por El y enviadas para que tengan trabajo en ella. La viña es el mundo entero (cf. Mt. 13, 38). Que debe ser transformado según el designio divino en vistas a la venida definitiva del Reino de Dios. (Ch.L 1).
EL AGENTE DE PASTORAL DEBE DE
Tenerconciencia de que es Instrumento del Señor y no objeto de atención o de admiración para los demás.
Tener conciencia de ser parte de una estructura Pastoral Parroquial.
Saber con exactitud en dónde está parado.
COMO DEBE SER EL AGENTE DE PASTORAL
El agente de pastoral debe ser ejemplo vivo de la persona de Cristo, el Buen Pastor, con todo lo que ello implica. Necesitamos cristianos convencidos ycomprometidos con la Iglesia, con una profunda espiritualidad, fortalecidos por la oración y la celebración de los sacramentos para que, trabajando en equipo, intercambiando iniciativas, abriéndose a los signos de los tiempos y con su testimonio de vida desarrollen una pastoral orgánica en la parroquia.

¿POR QUÉ UNA ESCUELA DE AGENTES DE PASTORAL?
«Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio a todala creación». Jesús fue el primero y más grande evangelizador. Para continuar esta obra de evangelización ante esta realidad en que nos toca vivir, urge tomar conciencia de la importancia de una formación integral, que abarca toda la persona. Sabemos que la formación es elemento decisivo en la vida del ser humano, pero no podemos olvidar, que también lo es en la acción evangelizadora.
Objetivogeneral de la escuela
Ofrecer una formación básica, sistemática y progresiva a los agentes de pastoral, en el espíritu de la Nueva Evangelización, para que participen corresponsablemente en la tarea pastoral de la parroquia. La Nueva Evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Estamos llamados a crecer como evangelizadores. Por tanto la escuela está ordenada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS