agroalimentaria

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
FONAIAP DIVULGA No. 47 Enero-Marzo 1995
Metodología para caracterizar preliminarmente a un suelo en campo. Luis Zérega*
*Investigador Fonaiap- Centro de Investigaciones agropecuarias Yaracuy, Yaritagua
RESUMEN
En la evaluación preliminar de las potencialidades y limitaciones de los suelos es necesario conocer una serie de características del suelo y del ambiente que lo rodea:Textura, estructura, color, drenaje, clima, vegetación natural, material parental, tipo de paisaje, relieve, posición geomorfológica, pendiente, altitud (msnm), drenaje, pedregosidad, agua superficial, mesa freática, erosión. En este artículo se explica cómo medir a nivel de campo dichas características
Cuando se dispone de las características agro ecológicas de una zona, es posible conocer laspotencialidades y limitaciones de la misma. Esta información se puede obtener en los estudios previos, aunque muchas veces estos trabajos han sido realizados en escala muy pequeña (ejemplo: 1:250.000) sin o con poco alcance para el área, finca o terreno de interés o simplemente no se han efectuado para la zona donde se requieren. Cualquiera sea la situación, manejando ciertas técnicas de campo, se puedeobtener en forma rápida, previo al análisis de laboratorio, información general que permitiría caracterizar preliminarmente a un suelo en particular. El propósito de este trabajo es dar a conocer las referidas técnicas que, al ser aplicadas en campo, proporcionan información de gran utilidad, tanto para el productor como para los agrotécnicos.
Estas técnicas permitirán identificar lascaracterísticas y cualidades edáficas y del ambiente que lo rodea, las cuales constituyen un complemento a la información generada en los laboratorios analíticos de suelos. Sin embargo, la información recogida en campo es generalmente determinante en la identificación de potencialidades y limitaciones de un suelo.
Caracterización de suelos
Para caracterizar un suelo con el propósito de conocer odeterminar si éste presenta características químicas, físicas, biológicas y morfológicas que garanticen el desarrollo normal de los cultivos, se debe saber previamente cuáles son las propiedades que debe tener un suelo para considerarlo sin limitaciones. Estas son las siguientes:
Composición o proporción sólido- aire de un suelo ideal:
-50% sólido: 45 -50%: fracción mineral; 3 -5%: fracción orgánica.-50% aire: 25 macro poros, por donde circula el aire y el agua de drenaje; 25% microporos. denominado espacio capilar, donde es retenida el agua.
Otras características que debe presentar un suelo ideal:
-Topografía: plana. Con pendiente general no mayor a un 5%. En los suelos bajo riego por gravedad ésta no debe ser mayor al 0,6%. considerando siempre la necesidad de establecer medidasde Conservación en casos de riesgo de erosión, particularmente la del tipo hídrica.
-Textura: franco. sin mayores variaciones en el perfil.
-Estructura: blocosa y de buen desarrollo.
-Color: oscuro. sin moteados grises (que pueden indicar períodos estacional es de mal drenaje), ni color rojo o amarillo (que indican lixiviación de elementos químicos y fuerte tendencia a la acidez, Conelevada alteración de los minerales del suelo) o colores verdosos (asociados Con la presencia de limonita, originada por mal drenaje).
-Pedregosidad: sin piedras en superficie y menor de 5% en el perfil.
-Drenaje: bueno (superficial e interno). Con nivel freático más allá de los 2 m de profundidad.
-Actividad biológica: presencia de lombrices, microorganismos y adecuado contenido de materiaorgánica en descomposición (humus).
-Horizontes: presencia de todo el horizonte "A".
-Profundidad: suelos profundos hasta los 2 m al menos. Es decir, que no existan restricciones para el desarrollo radical de los cultivos.
Fertilidad: contenido de N-P-K, Ca, materia orgánica, pH y conductividad eléctrica:
Fósforo: 12 a 30 ppm*
Potasio: 80 a 200 ppm*
Calcio: 411 a 1.024 ppm**
Magnesio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agroalimentaria
  • AGROALIMENTARIA
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria
  • agroalimentaria
  • agroalimentaria
  • Agroalimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS