Agrobanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es el Banco Agropecuario?
Es una empresa integrante del sistema financiero nacional, creada por la Ley N° 27603, dedicada a otorgar créditos al agro, la ganadería, la acuicultura y las actividades de transformación y comercialización de los productos del sector agropecuario y acuícola.




2. ¿Cuáles son las características especiales de este Banco?
El aspecto másresaltante de este Banco es su naturaleza de banco especializado. En efecto como se ha podido apreciar su actividad crediticia está centrada en el sector agropecuario, el mismo que incluye al acuícola. Esto evidentemente conlleva ventajas y desventajas. La principal desventaja es que asume mayor riesgo que un Banco múltiple, dado que sus colocaciones están expuestas no solamente a factores como el riesgomoral, sino también a factores climáticos, variaciones de los precios internacionales y otros propios del sector. Sin embargo su ventaja radica en las ventajas propias de la especialización: mayor conocimiento del sector, lo que le permite ofrecer un mejor servicio crediticio y de mayor profundidad financiera que la banca comercial.

Otra característica que lo diferencia de los demás bancos delpaís es el de actuar como Banco de Primer y Segundo piso. Como Banco de Primer piso financiará directamente a los pequeños productores bajo su propio riesgo, y como Banco de Segundo piso otorgará créditos indirectos a los medianos productores a través de los intermediarios financieros con presencia en el agro.




3. ¿Con que infraestructura cuenta el banco para su labor crediticia?El Banco está organizado con una Oficina Principal y siete Oficinas Regionales. Las Oficinas Regionales están ubicadas estratégicamente para atender las tres regiones del país: Costa, Sierra y Selva y estarán ubicadas en las siguientes ciudades: Piura, Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huancayo y Tarapoto.




4. ¿Cómo queda constituido el Sistema Financiero con la inclusión del BancoAgropecuario?
El Sistema Financiero puede clasificarse de diversas formas. Una de ellas es:

I.- Sistema Financiero Bancario
II.- Sistema Financiero no Bancario
El sistema Financiero bancario a su vez está construido por el sistema de bancos del país. En la actualidad quedaría conformado por:

a) El Banco Central de Reserva del Perú, que es la autoridad monetaria encargada de emitir lamoneda nacional, administrar las reservas internacionales y regula las operaciones del sistema financiero nacional.

b) EL Banco de la Nación, que es el agente financiero del Estado encargado de las operaciones bancarias del sector público.

c) El Banco Agropecuario, encargado de atender crediticiamente el sector agropecuario incluido el acuícola.

d) La Banca Múltiple, cuyo principal negocio esrealizar labor de intermediación, captando los ahorros del público para junto con su capital y el que obtenga de otras fuentes, destinarlos a das créditos en diversas modalidades.

e) Las sucursales de los Bancos del exterior, quienes tienen los mismos derechos y obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza.





5. ¿Qué tipos de crédito otorgará el BancoAgropecuario?
El Banco otorga dos tipos de créditos: los directos y los indirectos.
Los créditos directos se financian con recursos del Tesoro Público, y no pueden exceder los montos señalados en el Presupuesto General de la República. El saldo total de los créditos directos otorgados a cualquier beneficiario, no podrá exceder el monto de 15 UIT, lo que actualmente representa S/. 46,500. Como seaprecia, se trata de pequeños agricultores, por cuanto ello equivale a US$ 13,286.00.

A su vez los créditos indirectos son los que se otorgan a través de las instituciones financieras especializadas supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (Cajas rurales, municipales, edpymes, etc.). Estos créditos están orientados preferentemente a los medianos productores.



6. ¿Existe...
tracking img