Agrocombustibles

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Tema: Agrocombustibles.
Año: 2012.

Índice

Agrocombustibles………………………………. Pág. 3

Agrocombustibles en Argentina……………….. Pág. 11

Conclusion………………………………………. Pág. 12

Bibliografia………………………………………. Pág. 12

“La producción de agrocombustibles, no es ética, mientras en el mundo haya personas que se mueren de hambre”
Los agrocombustibles son combustibleslíquidos producidos a partir de materia prima vegetal, fundamentalmente cultivos agrícolas, a gran escala.
La producción de estas materias primas requiere de:
a) monocultivos a gran escala, en tierras robadas a los bosques y a los campesinos de los países empobrecidos para su sustento;
b) semillas transgénicas, alto empleo de agua, fertilizantes y plaguicidas químicos;
c) condiciones de trabajosbrutales en las plantaciones de caña de azúcar;
d) su procesado en plantas industriales emplazadas principalmente en los puertos europeos o norteamericanos.
Existen dos tipos principales:
1. agroetanol, sustitutivo de la gasolina, producido a partir de caña de azúcar, remolacha, maíz, trigo o cebada. El Bioetanol es inocuo, biodegradable y renovable.
2. agrodiésel, sustitutivo delgasóleo, producido a partir de oleaginosas como girasol, colza, palma, soja o jatrofa. Es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles

Los agrocombustibles se están planteando desde los países del Norte y desde la industria como la solución frenteal cambio climático y frente a la crisis del petróleo. Se promueven también como medio de fomentar el desarrollo en países del Sur y ofrecer una alternativa a los agricultores del Norte.
Los agrocombustibles están demostrando tener impactos ambientales y sociales extremadamente graves, sin que esté demostrada su contribución a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Losagrocombustibles no pueden solucionar la amenazante crisis energética de los seres humanos. Las plantas sólo pueden convertir una pequeña parte de la energía solar en biomasa. Por eso, para la producción de este tipo de energía se precisan superficies tan enormes de cultivo. Para cubrir la demanda actual de la humanidad, la superficie total de la tierra tendría que ser cultivada con plantas para laproducción de energía. Sólo para sustituir el 10 % de los combustibles a nivel mundial, seria necesario dedicar cerca del 9% de las tierras agrícolas del planeta, eso seria 6,7 millones de km2, más de 3 veces el territorio de México.
En todo el mundo hay mil millones de personas hambrientas y más de 3 mil millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Muchos de ellos deben sobrevivircon 1 dólar (o menos) al día. Los pobres en los países en desarrollo resultan mucho más afectados que los habitantes de los países industrializados.
La Unión Europea proyecta cortar todo su gasoil con un 5.7% de biodiésel en el año 2010. Estados Unidos planea remplazar el 20% de su consumo de petróleo en diez años, utilizando etanol. Brasil fue un pionero en la utilización de biocombustible, hacetreinta años implementó un plan para reducir la dependencia del petróleo. Ahora tiene excedentes de etanol, producido a partir de la caña de azúcar. Argentina emitió una ley de biocombustibles, que prevee el corte obligatorio del 5% en naftas y gasoil para el 2010. Colombia indicó el uso obligatorio de etanol al 10% en cortes con naftas.
De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de Latinoamérica que poseen mayor potencial para producir biocombustibles son Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Dentro de los mismos, los que tienen mayores condiciones para desarrollar etanol son Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrocombustibles
  • agrocombustibles
  • Agrocombustible
  • agrocombustibles
  • agrocombustibles
  • agrocombustible
  • Agrocombustibles
  • AGROCOMBUSTIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS